En directo
    Mina Escondida de la empresa controladora BHP Billiton

    BHP Billiton pierde 38.000 toneladas de cobre por huelga en Chile

    © REUTERS / Ivan Alvarado
    América Latina
    URL corto
    0 11

    SANTIAGO (Sputnik) — La huelga de la mina chilena Escondida, ubicada al norte del país, ocasionó pérdidas en la producción de 38.000 toneladas de cobre en trece días, informó la empresa controladora BHP Billiton.

    La compañía de origen australiano-británico estimó su extracción de cobre en 1.070.000 toneladas para este 2017, mientras revisa un posible reajuste de la producción anual "como resultado de la acción laboral (huelga) en curso de Escondida", precisó la firma al presentar su proyección en Santiago.

    Desde el 9 de febrero pasado, las faenas se encuentran detenidas en Escondida, el yacimiento de cobre más grande del mundo, a raíz de un conflicto en la negociación entre el sindicato número uno y el empleador.

    La multinacional no calculó el posible efecto financiero que tendrá la protesta, ya que aún no se sabe cuándo se retomarán las labores.

    En esta línea, mantuvo una referencia de ganancias de 1.800 millones de dólares para este año, sin incluir el impacto de la manifestación.

    Lea más: Empresa BHP Billiton se beneficia en Chile con huelga minera

    Más de 2.500 trabajadores de Escondida mantienen paralizada la producción de cobre hace trece días, en rechazo a un convenio que pretendería extender la jornada laboral y rebajar los sueldos hasta en 200.000 pesos (307 dólares) por persona, precisó el sindicato.

    Los mineros además refutan una cláusula que persigue congelar los beneficios para los colaboradores nuevos y sólo mantenerlos para los antiguos contratados.

    El lunes las partes en disputa se reunieron para negociar, bajo la mediación del Gobierno, pero no llegaron a un consenso.

    BHP Billiton, que controla el 57% de Escondida, ofrece una compensación de 8 millones de pesos (12.000 dólares) y descarta un aumento de sueldos.

    Por su parte, los mineros solicitan un bono de 25 millones de pesos (38.400 dólares) y un reajuste salarial del 7%.

    Además:

    Mineros chilenos en huelga: "No podemos estar a precio de mercado"
    El mayor yacimiento de cobre del mundo paralizará su producción en Chile
    Miles de mineros chilenos paralizan sus labores en la mayor productora de cobre del mundo
    Etiquetas:
    huelga, cobre, BHP Billiton, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik