02:48 GMT +321 Septiembre 2017
En directo
    Entrada a un temazcal antiguo

    Temazcal: el ancestral 'sauna' mexicano

    © Wikipedia/ Jorge Antonio Leoni de León
    América Latina
    URL corto
    0 27130

    "La ceremonia del temazcal es empleada en México desde tiempos prehispánicos como una terapia para sanar la mente, el cuerpo y el alma, y hoy en día se mantiene viva en los pueblos indígenas y en las ciudades", explicó Iván Santiago Marcelo en un artículo para Notimex.

    El nombre de esta ceremonia ancestral proviene del náhuatl 'temazcalli', que significa 'casa de vapor'. Antiguamente se trataba de una ceremonia extendida por todo el centro y el sur de México, que hoy en día se conserva en algunas regiones del país azteca.

    El lugar donde se lleva a cabo este ritual medicinal tiene forma de cúpula y está construido con adobe, barro o tabique rojo, lo que permite conservar el vapor por más tiempo.

    Antes de ingresar al baño, las personas son sahumadas con resina de copal, lo que permite una mayor concentración, según reveló la experta en temazcal, Leticia González, citada por Notimex.

    Temazcal: el ancestral 'sauna' mexicano
    © Foto: Notimex
    Temazcal: el ancestral 'sauna' mexicano

    El proceso dura alrededor de tres horas, durante las cuales las personas hacen "un recorrido por los cuatro elementos (agua, tierra, fuego y aire)", que según González permite a las personas "recuperar un poco de la paz y la energía que se necesita para realizar las actividades cotidianas".

    Durante el baño de vapor se utilizan piedras volcánicas, así como infusiones de hierbas medicinales para ayudar a solucionar diversos padecimientos.

    "Esto es medicina tradicional mexicana, en muchos países les agrada los baños de vapor, pero la gente que sabe y ha investigado nuestra cultura señala que es la única que lo hace con este ceremonial, somos los únicos que lo hacemos de esta manera", dijo para concluir Leticia González.

    Pictografía de un temazcal azteca en el Códice Magliabechiano, siglo XVI.
    Pictografía de un temazcal azteca en el Códice Magliabechiano, siglo XVI.

    Además:

    Develan la causa de la desaparición de la civilización azteca
    Etiquetas:
    México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik