América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El peronismo se suma a la manifestación de la CGT en Argentina

© AFP 2023 / Eitan AbramovichProtesta de trabajadores en Buenos Aires, Argentina (archivo)
Protesta de trabajadores en Buenos Aires, Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Partido Justicialista (PJ), que representa al peronismo en Argentina, anunció su adhesión a la marcha que prepara para el 7 de marzo la Confederación General de Trabajadores (CGT) contra el Gobierno de Mauricio Macri.

"El justicialismo apoya la movilización del 7 de marzo, y apoya cualquier expresión y acto en línea con recuperar los derechos de los trabajadores", anunció el presidente del PJ, José Luis Gioja, en una conferencia de prensa tras reunirse con la CGT.

La Cámara de Diputados de Argentina - Sputnik Mundo
Diputados argentinos sancionan la reforma de régimen de riesgos de trabajo
El también vicepresidente primero de la Cámara de Diputados aseguró que la postura del PJ "no tiene nada que ver con las elecciones (parlamentarias que se celebrarán en octubre de este año), ni el partidismo".

"Me parece muy inteligente lo que hace la CGT", añadió.

En el encuentro estuvieron presentes los tres secretarios generales que dirigen la central obrera, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, mientras que por parte del PJ también acudió a la reunión el vicepresidente Daniel Scioli, excandidato presidencial en las elecciones de 2015 que finalmente llevaron al Poder Ejecutivo a Macri.

Para sumar apoyos, el triunvirato que dirige la CGT se reunirá este martes con el Partido Socialista, y al día siguiente con el Frente Renovador, la tercera fuerza parlamentaria del Congreso, también de índole peronista.

El sindicalismo participó desde septiembre de 2016 en una Mesa de Diálogo con el Gobierno en la que también se sentó el sector empresarial.

Banco de la Nación Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores bancarios de Argentina anuncian paro de 24 horas
Pero a principios de febrero, la central obrera más importante del país dio por rotas las conversaciones y anunció una manifestación para el próximo 7 de marzo.

Tras considerar que el Ejecutivo de Macri no hacía lo suficiente para paliar los despidos y la recesión económica que perjudica a los sectores más vulnerables del país, la CGT también convocó a una huelga general con movilización para finales de mes.

Los sindicatos del transporte ya avisaron que se adherirán a este paro, la primera huelga general que enfrentará el Gobierno.

Acercamiento al radicalismo

Protesta de trabajadores en Buenos Aires, Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores de la Educación de Argentina realizan paro en rechazo a "despidos masivos"
La Confederación también tiene pactada una reunión para el jueves con la Unión Cívica Radical (UCR), un partido aliado del actual Gobierno.

Históricamente, el radicalismo y el peronismo representan los movimientos políticos más importantes de Argentina.

El peronismo gobernó entre 2003 y 2015 con los expresidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) de la mano de la coalición Frente para la Victoria y del PJ.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала