América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela se defiende de "campañas imperialistas" al retirar cadena televisiva CNN

CC BY 2.0 / Josh Hallett / CNNLogo de la cadena CNN
Logo de la cadena CNN - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La decisión de sacar de las cableoperadoras privadas de televisión en Venezuela la cadena de noticias estadounidenses CNN demuestra que el Gobierno es capaz de enfrentar las medidas imperialistas, dijo a Sputnik el politólogo e internacionalista cubano, Ernesto Wong.

"Esta decisión demuestra que el Gobierno venezolano es capaz de enfrentar una campaña imperialista, y también los demás países van a darse cuenta que en Venezuela hay un Gobierno que tiene puestos los pantalones, para enfrentar cualquier agresión o campaña en su contra", agregó.

La decisión fue adoptada después de que el canal emitiera un reportaje en el que se aseguraba que en la embajada de la nación caribeña en Irak se vendían pasaportes venezolanos a presuntos terroristas, algo que fue desmentido por la canciller Delcy Rodríguez y el presidente Nicolás Maduro.

Sede de CNN en Atlanta - Sputnik Mundo
América Latina
Suspensión de CNN en Venezuela: "Todos los Estados tienen que defender a su población"
Por su parte, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela calificó como un error la decisión, al igual Sindicato Internacional de la Prensa.

Ambos organismos rechazaron la medida y la consideraron como un ataque a la libertad de expresión.

Sin embargo, el analista que reside en Venezuela hace 20 años destacó que se deben observar las diferencias entre un ataque a la libertad de expresión y "permitir la difusión de mentiras y falsedades".

Además, "están mintiendo sobre datos que pueden propiciar la violencia, y lógicamente para evitar muertes o hechos violentos, que impulsan partidos políticos como Voluntad Popular, es mejor que se saque a CNN, porque ante todo debe estar la paz en Venezuela", añadió.

Protestas contra CNN en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridad de Telecomunicaciones de Venezuela bloqueará CNN en internet
Wong hizo referencia al partido del político opositor, Leopoldo López, quien cumple una condena de casi 14 años de prisión por las manifestaciones antigubernamentales de 2014, en las que se registraron 43 muertos y decenas de heridos.

El profesor de la escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela opinó que la campaña de CNN es "muy peligrosa no solo para Caracas, sino para todos los gobiernos de América Latina progresistas o que no está alineados a los intereses imperiales".

Explicó que los ataques de esta cadena de noticias "son silenciosos" y buscan desinformar a la opinión pública internacional, para "a través de la manipulación" preparar el escenario para una "intervención", "como ha ocurrido en países como Libia, Siria, Irak, entre muchos otros".

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Opinión: "Venezuela ha tenido mucha paciencia con la CNN"
"Repetir mil veces una mentira", es uno de los fundamentos del medio internacional, aseguró Wong.

El experto señaló que el mayor efecto de la "campaña" de CNN se genera en la opinión pública internacional.

"Sus mensajes tienen más repercusión fuera de Venezuela que a lo interno, porque en Venezuela hay un sistema de medios públicos y redes sociales muy fuerte, que difunden la realidad, que pese a las carencias, todo lo que difunde CNN es falso, en especial, sobre la situación de estabilidad política", añadió.

Entre los más afectados, indicó Wong, están Ecuador, Bolivia e incluso partidos como Podemos en España, "esas campañas falsas de CNN están siendo útiles para perjudicar a todos los que intentan sacar adelante un modelo diferente, independiente de Estados Unidos", aseguró.

En cuanto, a las denuncias de CNN de censura o violación a libertad de expresión, sugirió tener en cuenta cuál fue la opinión o reacción de esa cadena de noticias cuando el presidente de Argentina, Mauricio Macri, decidió sacar a Telesur y Rusia Today, por considerar que no eran acordes a sus intereses.

"A Macri no lo señalaron dictador, ni dijeron que censuraba a los medios de prensa; como están haciendo con Nicolás Maduro", añadió.

El pasado jueves, 16 de este mes, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), colocó una sanción administrativa a CNN y abrió una investigación de su contenido y aseguró que su salida se dio de forma preventiva.

En tal sentido, Andrés Eloy Mendez, presidente de esta institución, aclaró durante una entrevista ofrecida al canal del Estado, Venezolana de Televisión, que la decisión no constituye un acto de censura, sino que obedece a la "abierta transgresión" de la legislación venezolana por parte de esta empresa de comunicación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала