00:27 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Lugar del atentado en Bogotá

    Treinta heridos y ningún muerto, saldo final de atentado terrorista en Bogotá

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    222

    BOGOTÁ (Sputnik) — Treinta personas resultaron heridas y ninguna muerta en un atentado terrorista ocurrido en el centro de Bogotá, según el balance final de las autoridades.

    El balance fue entregado al término de un consejo extraordinario de seguridad organizado en la tarde para dar captura a los responsables del atentado.

    "El parte final es de 30 heridos: 26 policías y cuatro civiles", informó el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, de acuerdo con un comunicado de la Alcaldía.

    Según Peñalosa, de los heridos "20 fueron remitidos al Hospital de la Policía, cinco al Hospital Militar, tres al San Ignacio y dos al Santa Clara".

    El alcalde precisó que "solo uno tiene por el momento pronóstico reservado, mientras que seis más presentan heridas críticas, especialmente en su ojos".

    Previamente, recién ocurrido el atentado, el propio alcalde escribió en su cuenta de Twitter que un suboficial de policía había muerto en el hecho, tras lo cual borró el trino y agregó que no daría un informe final hasta tener todo consolidado.

    El atentado, que se registró a las 10.36 hora local (15.36 GMT) en inmediaciones de la céntrica plaza de toros La Santamaría, afectó también 34 edificaciones del sector, cuyos cristales se quebraron por la fuerte detonación de al menos dos kilos de explosivos.

    Peñalosa fue enfático en afirmar que este fue un atentado contra los policías, ya que un grueso grupo de integrantes custodiaba el lugar previo al inicio de la última corrida de toros de la temporada, lo que ha motivado en las recientes semanas una serie de protestas —algunas de ellas violentas— por parte de animalistas.

    El funcionario destacó que el artefacto explosivo de esta mañana contenía metralla, lo que originó las mayores heridas a los oficiales, especialmente en los ojos, pero junto con las autoridades descartó que el mismo haya sido autoría de los grupos "antitaurinos".

    Algunas versiones de prensa, no confirmadas de manera oficial, apuntan a que el atentado pudo ser producido por las milicias urbanas de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que mantiene diálogos de paz con el Gobierno colombiano en Quito (Ecuador).

    "Vamos a perseguir a estos criminales, para lo cual vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance, y en eso estamos trabajando de manera conjunta con la Fiscalía y con la Policía", dijo Peñalosa sin señalar directamente a ningún responsable.

    Agregó que el consejo de seguridad de esta tarde buscó "coordinar esfuerzos que lleven a la captura de los terroristas" y que las autoridades cuentan con los "elementos adicionales" que permiten tener confianza de que se va a poder dar resultados sobre este atentado "en un tiempo corto".

    Cerca del final de la tarde, Peñalosa visitó a algunos de los policías heridos, según registró en su cuenta de Twitter, y destacó que "se recuperan bien".

    A su tiempo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el director Nacional de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, hicieron lo propio.

    "Visité a uniformados heridos en hechos violentos en Bogotá. Esperamos su pronta recuperación. Responsables serán capturados", señaló Santos en Twitter.

    Entre los cuatro heridos civiles que permanecen internados en hospitales de la ciudad se encontrarían al menos dos turistas extranjeros, quienes se alojaban en un hostal cercano a donde se produjo la detonación, señaló el diario local El Tiempo.

    Sin embargo, las autoridades no ofrecieron ningún reporte al respecto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    explosiones, atentado, Enrique Peñalosa, Juan Manuel Santos, Colombia, Bogotá