En directo
    Lenín Moreno, candidato a la Presidencia de Ecuador

    Lenin allana su camino al poder… en Ecuador

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    Elecciones en Ecuador (2017) (168)
    7333

    El 19 de febrero Ecuador celebra las elecciones presidenciales. Lo más probable es que el 'sucesor' del presidente actual Rafael Correa, Lenín Moreno, se haga con el puesto.

    No obstante, nada es seguro: el país ha sido salpicado por un escándalo de corrupción y se encuentra bajo una feroz campaña mediática, así que todo puede cambiar en un instante. Sputnik analiza el camino de líder de carrera presidencial, que se parece cada vez más al juego de naipes.

    Lenín Boltaire Moreno es el candidato del partido socialista Alianza País — Patria Altiva i Soberana, al que pertenece el mandatario actual Rafael Correa.

    Moreno es licenciado en Administración Pública por la Universidad Central de Ecuador, donde fue escogido como el mejor graduado. Empezó su carrera trabajando en varias empresas y luego entró en el servicio público especializándose en turismo.

    En el año 1998 fue víctima de un asalto, en el que uno de los atacantes le disparó por la espalda, lo que provocó que Moreno perdiera la movilidad de sus piernas y quedara con discapacidad. Actualmente utiliza una silla de ruedas para moverse.

    Moreno creó la Misión Solidaria Manuela Espejo para ayudar a las personas con discapacidad y lanzó varios programas públicos de rehabilitación. A principios de 2007 fue nombrado vicepresidente de Ecuador y ocupó este cargo hasta mayo de 2013.

    Lea más: Guerra de datos al cierre de la difusión de encuestas electorales en Ecuador

    En 2012 fue propuesto para el Premio Nobel de Paz por parte del gobierno del país y varias organizaciones sociales. A partir de diciembre de 2013 sirvió como Enviado Especial sobre Discapacidad y Accesibilidad de la ONU.

    Moreno es considerado como un político bastante popular en su país, además de que tiene peso en organizaciones internacionales. Según las últimas encuestas, Lenín ocupa el primer lugar en los sondeos con un 25-40% de intención de voto. Su competidor principal es el exbanquero Guillermo Lasso, del movimiento CREO, con un porcentaje que oscila entre el 15% y 25%.

    De acuerdo con las leyes de Ecuador, Moreno tendría que obtener más del 50% del voto popular para ganar en la primera ronda los comicios. También puede vencer con un 40% de votos, pero estos deben ser un 10% más que los del competidor más cercano.

    No obstante, existe un obstáculo mayor que puede impedir a Moreno hacerse con la presidencia. Se trata del escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht que supuestamente sobornaba a altos cargos de varios países, incluido Ecuador, para recibir ciertos contractos. Cabe señalar que a día de hoy no hay ninguna información de que Moreno y el partido de Correa de algún modo estén implicados en este caso.

    Más aquí: Ecuador decidirá si retorna al patio trasero norteamericano

    El informe acerca de la corrupción fue publicado en el punto álgido de la carrera presidencial e hizo buen juego al candidato derechista, Guillermo Lasso, que de pronto declaró que realizaría una investigación profunda respecto a este caso. Como era de esperar los ratings de Lasso se dispararon.

    Sin embargo, muchos acusan a Lasso de falta de patriotismo económico, ya que el candidato de la derecha supuestamente posee activos en Panamá y el oficialismo puede jugar esta carta en los comicios.

    Pese a todo, es muy probable que Moreno gane las elecciones. Muchos vinculan el apoyo popular hacia su candidatura con los éxitos que ha logrado la Revolución Ciudadana de Rafael Correa en 10 años de gobierno.

    Esto quiere decir que la única manera en que sus rivales podrían vencer a Lenín es si consiguen llevar la votación a una segunda vuelta y unen sus esfuerzos.     

    Tema:
    Elecciones en Ecuador (2017) (168)

    Además:

    Gobierno de Ecuador prepara transición tras diez años de mandato de Rafael Correa
    El ataque al candidato oficialista fue la tónica del primer debate presidencial en Ecuador
    Candidato oficialista en Ecuador lidera sondeos pese a disminución de apoyo
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Lenín Moreno, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik