00:29 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Quito, la capital de Ecuador

    Ecuatorianos tendrán diez horas para elegir nuevo Gobierno

    CC BY 2.0 / Simon Matzinger / Old town of Quito.
    América Latina
    URL corto
    0 10

    QUITO (Sputnik) — Los ecuatorianos están convocados a votar este 19 de febrero para elegir presidente, vicepresidente, 137 legisladores y cinco diputados del Parlamento Andino, además de una consulta popular contra los paraísos fiscales.

    Un total de "12.816.698 electores, entre ecuatorianos que residen en el país y compatriotas que están en el exterior" sufragarán en los comicios del domingo, 19 de febrero, lo que hace de esta "una elección de mucha trascendencia e importancia para el Ecuador", explicó a Sputnik el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo.

    El sistema electoral determina el voto obligatorio para las personas entre 18 y 65 años, y voto facultativo para los jóvenes de entre 16 y 18 años, los migrantes, los extranjeros residentes en el país por más de cinco años, los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, las personas con discapacidad y las de la tercera edad.

    Asimismo, Ecuador garantiza el voto para las personas privadas de la libertad sin sentencia ejecutoriada, quienes sufragaron en los centros penitenciarios.

    Más: Los principales candidatos que se disputan la presidencia de Ecuador

    Para que un candidato gane la presidencia en primera vuelta debe conseguir un caudal de votos igual o mayor a 50% u obtener el 40% y superar a su inmediato seguidor con al menos 10%, en caso contrario se da paso al balotaje que, de ocurrir, sería el próximo 2 de abril.

    Para definir al ganador se descontarán los votos nulos y blancos y se tomarán en cuenta solo los votos válidos.

    Las últimas encuestas ubicaron al exvicepresidente Lenín Moreno en primer lugar, con porcentajes que oscilaban entre el 40 y el 25%, seguido del exbanquero derechista Guillermo Lasso, con una preferencia de entre el 15 y el 25%.

    En la categoría de asambleístas, en cambio, la ciudadanía escogerá a 15 legisladores nacionales, 166 provinciales (dos por cada una de las 24 provincias y uno más por cada 200.000 habitantes o fracción que supere los 150.000) y seis en representación de los migrantes (dos por Europa, Oceanía y Asia, dos por Canadá y Estados Unidos y dos por Latinoamérica, el Caribe y África).

    Las provincias que eligen más representantes son Guayas (20) y Pichincha (16).

    Para la asignación de escaños de asambleístas nacionales se utiliza el método de Webster y para provinciales, el de D'Hondt, que usan fórmulas matemáticas para evacuar los resultados.

    El presidente estará en funciones desde el 24 de mayo de 2017 hasta el 23 de mayo de 2021, mientras que los parlamentarios lo harán desde el 14 de mayo de este año al 13 de mayo de 2021.

    Según explicó Pozo, la jornada electoral se iniciará cuando las 40.947 juntas receptoras del voto se conformen, reciban el material y llenen un acta de instalación.

    Después "viene la votación durante 10 horas, de 07.00 (12.00 GMT) a 17.00 (22.00 GMT) y enseguida comienza el escrutinio, pero no a puerta cerrada, sino en presencia de los delegados de las organizaciones políticas", detalló el presidente del CNE.

    Tras el conteo se entregará una copia del acta final a los delegados de los partidos políticos y una copia se hará pública, para que los ciudadanos "puedan tomar fotografías y hacer control político", dijo Pozo.

    El acta se escaneará en el propio recinto electoral y será publicada en la página web del Consejo, "a disposición de todo el mundo esa misma noche", anotó el presidente del CNE.

    Luego, cada acta ingresará al centro de procesamiento de resultados de cada provincia y de la circunscripción en el exterior, se ingresarán los datos y se enviarán a un centro de mando que consolidará la información en Quito "y de ahí nosotros presentaremos los resultados al país".

    "Desde el minuto uno, acta que ingresa, acta que se va publicando en la página web y la gente puede ir haciendo un seguimiento de cada paso a paso", sostuvo el funcionario.

    El primer boletín de conteo rápido que hará la institución estará listo a las 20.00 (01.00 GMT), con los resultados de binomio presidencial, mientras que el boletín de conteo rápido de asambleístas se tendrá a las 22.00 (03.00 GMT).

    Más: Ecuador inicia su silencio electoral de cara a los comicios

    El titular del CNE instó a la ciudadanía a reducir el ausentismo, que en las últimas elecciones generales de 2013 se ubicó en 19%, y pidió a los ecuatorianos "que participen, que salgan y vayan a los recintos a ejercer su derecho al voto, a decidir su presente y su futuro en la vía democrática".

    Los electores deben asistir a sus respectivos recintos electorales con el original de su cédula de identidad o pasaporte. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones, Ecuador