América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalías de Chile y Brasil acuerdan investigación conjunta en caso de corrupción

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Los fiscales de Brasil y Chile acordaron garantizar las diligencias chilenas en ese país, con el fin de dilucidar la responsabilidad de la empresa constructora OAS en la presunta financiación ilegal de campañas políticas en Chile.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscales chilenos viajarán a Brasil para colaborar en la investigación del caso Lava Jato
La Procuraduría brasileña "facilitará la presencia de fiscales y policías chilenos en las declaraciones u otras diligencias ya solicitadas o que se pidan a futuro en ese país" en el marco del caso OAS, afirmó el fiscal nacional de Chile, Jorge Abbott, en rueda de prensa.

El Ministerio Público local, por su parte, pactó la "pronta entrega de cualquier antecedente útil para la investigación que lleva Brasil, como cualquier otro país de Latinoamérica", indicó Abbott desde Brasilia.

En Chile se indaga la participación de la constructora de origen brasilero OAS en presuntos fraudes tributarios y faltas a la ley de donaciones, en el contexto del financiamiento irregular a campañas políticas de candidatos a la presidencia.

Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputados de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de la Cámara de Diputados de Brasil ve absurdas las acusaciones de corrupción
Abbott y la persecutora que pesquisa a OAS en Chile, Ximena Chong, se reunieron este viernes con el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, para intercambiar información y evaluar la cooperación bilateral en una de las mayores redes de corrupción internacional de Latinoamérica, denominada Operación Lava Jato ('lavado de auto').

"La reunión fue muy productiva, con un alto espíritu de colaboración, en la que tratamos temas específicos de la investigación y generales, respecto de cómo seguir cooperando", apuntó Abbott.

Brasil convocó este 17 de febrero a procuradores de la región dedicados a indagar la Operación Lava Jato y sus aristas, traducidas en más de 120 condenas a autoridades de Centro y Sudamérica a la fecha, involucradas en millonarios sobornos, fraudes financieros y lavado de activos.

Juicio - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia chilena no puede castigar a firma brasileña por presunto pago a campaña de Bachelet
Tras la cumbre, once países emitieron una declaración conjunta, donde se comprometieron a una "amplia, rápida y eficaz cooperación jurídica internacional", con el objetivo de "desmantelar la corrupción transnacional".

"El fenómeno nos preocupa por los daños nefastos que puede provocar en la calidad de vida de las personas, la seguridad pública, las economías locales y regionales", dijo Abbott al salir del encuentro.

En la cita participaron además Argentina, Colombia, Perú, México, Ecuador, Panamá, Venezuela, República Dominicana y Portugal.

Actualmente, se persiguen los desvíos de fondos realizados por la constructora Odebrecht, sin ramificaciones conocidas en el país sudamericano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала