19:25 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    La bandera de Chile

    Fiscalías de Chile y Brasil acuerdan investigación conjunta en caso de corrupción

    CC BY-SA 2.0 / Ryan Bjorkquist / Flag
    América Latina
    URL corto
    0 01

    SANTIAGO (Sputnik) — Los fiscales de Brasil y Chile acordaron garantizar las diligencias chilenas en ese país, con el fin de dilucidar la responsabilidad de la empresa constructora OAS en la presunta financiación ilegal de campañas políticas en Chile.

    La Procuraduría brasileña "facilitará la presencia de fiscales y policías chilenos en las declaraciones u otras diligencias ya solicitadas o que se pidan a futuro en ese país" en el marco del caso OAS, afirmó el fiscal nacional de Chile, Jorge Abbott, en rueda de prensa.

    El Ministerio Público local, por su parte, pactó la "pronta entrega de cualquier antecedente útil para la investigación que lleva Brasil, como cualquier otro país de Latinoamérica", indicó Abbott desde Brasilia.

    En Chile se indaga la participación de la constructora de origen brasilero OAS en presuntos fraudes tributarios y faltas a la ley de donaciones, en el contexto del financiamiento irregular a campañas políticas de candidatos a la presidencia.

    Abbott y la persecutora que pesquisa a OAS en Chile, Ximena Chong, se reunieron este viernes con el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, para intercambiar información y evaluar la cooperación bilateral en una de las mayores redes de corrupción internacional de Latinoamérica, denominada Operación Lava Jato ('lavado de auto').

    "La reunión fue muy productiva, con un alto espíritu de colaboración, en la que tratamos temas específicos de la investigación y generales, respecto de cómo seguir cooperando", apuntó Abbott.

    Brasil convocó este 17 de febrero a procuradores de la región dedicados a indagar la Operación Lava Jato y sus aristas, traducidas en más de 120 condenas a autoridades de Centro y Sudamérica a la fecha, involucradas en millonarios sobornos, fraudes financieros y lavado de activos.

    Tras la cumbre, once países emitieron una declaración conjunta, donde se comprometieron a una "amplia, rápida y eficaz cooperación jurídica internacional", con el objetivo de "desmantelar la corrupción transnacional".

    "El fenómeno nos preocupa por los daños nefastos que puede provocar en la calidad de vida de las personas, la seguridad pública, las economías locales y regionales", dijo Abbott al salir del encuentro.

    En la cita participaron además Argentina, Colombia, Perú, México, Ecuador, Panamá, Venezuela, República Dominicana y Portugal.

    Actualmente, se persiguen los desvíos de fondos realizados por la constructora Odebrecht, sin ramificaciones conocidas en el país sudamericano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Seis países latinoamericanos afectados por la operación contra la corrupción en Brasil
    Fiscal pide investigar al expresidente brasileño Sarney por intentar obstruir Lava Jato
    Temer expulsará del Gobierno a ministros denunciados en la Operación Lava Jato
    Etiquetas:
    corrupción, Operación Lava Jato, OAS, Chile, Brasil