09:21 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Guyana

    Venezuela reitera compromiso de resolver diferendo del Esequibo en forma pacífica

    © Flickr/ Dallas Reeves
    América Latina
    URL corto
    0 20

    CARACAS (Sputnik) — Venezuela está comprometida con la resolución pacífica del diferendo con Guyana por el territorio Esequibo, dijo la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez.

    "Aquí estamos mostrando a la comunidad internacional el alma verdadera del pueblo venezolano, que es un pueblo de paz, que busca a través de este instrumento jurídico la resolución de forma pacífica, negociada, política y aceptable para ambas partes, la resolución sobre la controversia del territorio Esequibo", señaló Rodríguez.

    Por su parte, el presidente Nicolás Maduro ratificó a través de un comunicado el compromiso de seguir transitando, de manera diplomática, en la defensa de los derechos "irrenunciables y legítimos" de Venezuela sobre el Esequibo.

    Las tensiones por el Esequibo comenzaron en 1899, cuando Venezuela fue despojada de 160.000 kilómetros cuadrados a través del laudo arbitral de París, en el que Reino Unido entregó a Guyana esa parte de su territorio.

    Esta disputa se retomó cuando la petrolera estadounidense ExxonMobil señaló que iniciaría exploraciones en la región en la zona en reclamación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Venezuela "deplora" acciones de Guyana sobre territorialidad del Esequibo
    Venezuela pide reunión sobre el Esequibo con equipo de la ONU
    Etiquetas:
    Delcy Rodríguez, Esequibo, Guyana, Venezuela