En directo
    Guyana

    Venezuela reitera compromiso de resolver diferendo del Esequibo en forma pacífica

    © Flickr/ Dallas Reeves
    América Latina
    URL corto
    0 20

    CARACAS (Sputnik) — Venezuela está comprometida con la resolución pacífica del diferendo con Guyana por el territorio Esequibo, dijo la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez.

    "Aquí estamos mostrando a la comunidad internacional el alma verdadera del pueblo venezolano, que es un pueblo de paz, que busca a través de este instrumento jurídico la resolución de forma pacífica, negociada, política y aceptable para ambas partes, la resolución sobre la controversia del territorio Esequibo", señaló Rodríguez.

    Por su parte, el presidente Nicolás Maduro ratificó a través de un comunicado el compromiso de seguir transitando, de manera diplomática, en la defensa de los derechos "irrenunciables y legítimos" de Venezuela sobre el Esequibo.

    Las tensiones por el Esequibo comenzaron en 1899, cuando Venezuela fue despojada de 160.000 kilómetros cuadrados a través del laudo arbitral de París, en el que Reino Unido entregó a Guyana esa parte de su territorio.

    Esta disputa se retomó cuando la petrolera estadounidense ExxonMobil señaló que iniciaría exploraciones en la región en la zona en reclamación.

    Además:

    Venezuela "deplora" acciones de Guyana sobre territorialidad del Esequibo
    Venezuela pide reunión sobre el Esequibo con equipo de la ONU
    Etiquetas:
    Delcy Rodríguez, Esequibo, Guyana, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik