En directo
    Migrantes mexicanos en EEUU (archivo)

    Migrantes podrán obtener actas de nacimiento en consulados de México

    © AP Photo / Eduardo Verdugo
    América Latina
    URL corto
    0 10

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los ciudadanos mexicanos podrán por primera vez obtener sus actas de nacimiento en los consulados de EEUU, para apoyar a los inmigrantes ilegales, anunció la Cancillería mexicana.

    "Nuestros connacionales tendrán ahora garantizado el Derecho a la Identidad, establecido en el Artículo 4º constitucional y que traduce en beneficios concretos las reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano", dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

    El objetivo del Gobierno es "fortalecer sus políticas de documentación, asistencia y protección consular dirigidas a los mexicanos en el exterior", en un momento en que el nuevo Gobierno de Donald Trump en EEUU implementa decretos en contra de las poblaciones migrantes ilegales.

    A partir de este viernes 17 de febrero, las representaciones diplomáticas del país latinoamericano podrán así emitir actas de nacimiento a personas que no fueron registradas en su momento en México.

    Esta acción constituye un hecho histórico en materia de protección consular, "ya que garantiza a nuestros connacionales, donde quiera que se encuentren, el Derecho a la Identidad, establecido en la Constitución".

    Además, la ley permitirá que los mexicanos puedan tramitar otros documentos como matrículas consulares y pasaportes.

    El objetivo es "reducir la vulnerabilidad a la que se enfrentan algunos migrantes, especialmente en Estados Unidos, donde se encuentra la mayoría de connacionales que sin registro de nacimiento".

    "Es un gran paso que completa el que se había dado en enero de 2015 al entrar en vigor el Sistema de Impresión de Actas", señala el comunicado.

    Mediante esa ley las personas nacidas en México y radicados en el exterior pueden solicitar copias certificadas de sus actas de nacimiento en una embajada o consulado.

    Desde la entrada en vigor del sistema se han entregado ya más de 320.000 actas de nacimiento, estima la Cancillería mexicana.

    Además:

    Senado de México emprende diálogo con migrantes en EEUU
    México emprende acciones de apoyo a estudiantes migrantes deportados de EEUU
    Peña Nieto y Congreso de México acuerdan defensa de migrantes en EEUU
    Etiquetas:
    nacimiento, migrantes, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik