América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expertos europeos: incendios de Chile fueron únicos en el mundo

© REUTERS / Carlos VeraIncendio forestal en Chile (archivo)
Incendio forestal en Chile (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Un equipo de expertos del Sistema de Protección Civil de la Unión Europea (UE) afirmó en Santiago que ningún país está preparado para enfrentar los incendios forestales que afectaron a la zona centro-sur de Chile, por las características inusuales de la catástrofe.

Consecuencias de incendios forestales en Chile - Sputnik Mundo
Chile reforzará política forestal ante cambios en el ecosistema producidos por incendios
Chile se enfrentó a "una tormenta de fuego muy difícil de controlar", por la agresividad y simultaneidad de los focos incendiarios, señaló en rueda de prensa el especialista en análisis de incendios de la UE, Marc Castellnou.

El desastre forestal fue detonado por los récords de altas temperaturas, el estrés hídrico de la vegetación y el bloqueo anticiclónico, según el experto.

La acumulación de material combustible, provocado por ocho años de sequía en el territorio, influyó en la propagación del fenómeno, añadió.

Incendio en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile debe aprender la lección de los incendios y repensar el uso de sus suelos
Un equipo de 14 profesionales de la UE, junto con el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y con el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, presentaron un balance de los incendios que azotaron principalmente a tres regiones centrales del país.

El mayor desastre forestal de la historia de Chile arrasó con cerca de 600.000 hectáreas de vegetación, miles de viviendas y cientos de producciones agrícolas.

Los técnicos de la UE concluyeron por medio de estudios de meteorología que los incendios registrados en el país son un hecho inédito en el mundo.

Incendio forestal - Sputnik Mundo
América Latina
Turismo cae un 35% en zonas afectadas por incendios forestales en Chile
En esta línea, utilizaron de ejemplo uno de los siniestros de la región del Maule (centro-sur), que en 14 horas quemó 115.000 hectáreas (1,6 veces el tamaño de Santiago), debido a que el fuego avanzó a una velocidad de seis kilómetros por hora, a una intensidad de 60.000 kilovatios.

"Este incendio modificó la atmósfera", demostró Castellnou mediante imágenes satelitales.

Los cuadros reflejaron cómo una columna de humo cubrió gran parte del océano Pacífico y se retroalimentó de corrientes frías para continuar su avance, lo que provocó un aumento de las temperaturas y una baja "notable" de la humedad ambiental.

Incendios forestales en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Agroindustria chilena registra pérdidas por 400 millones dólares en incendios forestales
Dicho fenómeno se registró en la isla Robinson Crusoe durante la noche del 26 de enero, a una distancia de alrededor de 800 kilómetros del territorio continental.

El responsable de la Conaf precisó que el costo del combate de las llamas fue de 17.404 millones de pesos (unos 26,7 millones de dólares) entre el 18 de enero y el 5 de febrero.

Las autoridades saludaron la acción "inmediata" de los organismos de emergencia y el trabajo de miles de brigadistas, bomberos, voluntarios y aeronaves, nacionales y del exterior, que colaboraron en el control y apagado de los fuegos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала