En directo
    Bogotá

    Fiscales de Ecuador y Perú viajarán a Colombia por investigaciones a Odebrecht

    CC BY 2.0 / Marcelo Träsel / Bogotá
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — Los fiscales generales Galo Chiriboga, de Ecuador, y Pablo Sánchez, de Perú, viajarán a Colombia en las próximas semanas para continuar la investigación en el caso de corrupción desatado por la firma brasileña Odebrecht.

    "En el curso de la próxima semana viajará a Colombia (…) Chiriboga, con el objeto de instalar la comisión de investigación conjunta para el caso del contrato del río Magdalena por parte de la empresa Navelena, vinculada a Odebrecht", señaló la Fiscalía colombiana en un comunicado.

    Odebrecht, a través de Navelena, se hizo con un contrato para mejorar la navegabilidad por ese río, para lo cual altos funcionarios del estatal Banco Agrario habían asegurado ya un préstamo millonario a esa firma tras obviar, de manera intencional, varias inconsistencias por las cuales no era fiable desembolsar el dinero a la multinacional.

    Los escándalos por los millonarios sobornos de Odebrecht para hacerse con varios proyectos de infraestructura se presentaron en doce países, varios de ellos en la región, por lo cual los fiscales de los países latinoamericanos comprometidos trabajan en conjunto para resolver el entramado.

    Por ello, también llegará al país en marzo próximo el fiscal general del Perú, Pablo Sánchez.

    El anuncio fue hecho por el organismo en Brasilia, adonde asistió el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, para compartir información con sus pares regionales y con el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, sobre el caso Odebrecht.

    "Se ha avanzado enormemente en el diseño de canales de cooperación con Brasil para el caso Odebrecht y con otros países de la región, lo que nos permite asegurarle a Colombia que se conocerá toda la verdad de lo ocurrido en este caso de corrupción global", dijo Martínez al término del encuentro de dos días, señaló la Fiscalía.

    En el encuentro se discutieron los mecanismos de cooperación que llevarán a cabo los países de la región afectados por los sobornos de Odebrecht, con el objeto de avanzar en las investigaciones relacionadas con el caso.

    Ecuador, Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela son los países en los que la compañía sobornó supuestamente a altos funcionarios para hacerse con al menos 100 proyectos de infraestructura en los últimos años, los cuales le representaron cerca de 12.000 millones de dólares en beneficios.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    Presidentes de Colombia y Ecuador dan explicaciones sobre el caso Odebrecht
    Ministerio Público de Venezuela congela cuentas bancarias de Odebrecht
    Fiscalía de Colombia investiga todas las declaraciones en caso Odebrecht
    La mexicana Pemex tenía pruebas de sobornos de Odebrecht desde 2010
    Etiquetas:
    Odebrecht, Ecuador, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik