En directo
    Bandera de Argentina

    Entidades de DDHH de Argentina denuncian a Gobierno por su decreto migratorio

    CC BY-SA 2.0 / Hernán Piñera / Flag
    América Latina
    URL corto
    0 34

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Tres organizaciones de derechos humanos en Argentina presentaron un recurso de amparo ante la justicia para que se declare inconstitucional el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Mauricio Macri que endurece la ley migratoria.

    "La decisión del Gobierno nacional afecta las garantías del debido proceso legal y el derecho a la tutela judicial efectiva de los migrantes", dijo a Sputnik el director del área de Litigio y Defensa Legal del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Diego Morales.

    Este centro presentó la denuncia ante el juzgado el martes junto a la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF) y el Colectivo por la Diversidad (COPADI).

    El 30 de enero Macri modificó a través de un decreto la Ley de Migraciones para restringir el ingreso y acelerar la deportación de extranjeros con condenas privativas de libertad o con antecedentes penales.

    En opinión de Morales, el decreto "no explica ni justifica cuáles son las razones de urgencia extraordinarias que imposibilitarían discutir la reforma en el Congreso", señaló al explicar la denuncia ante la justicia.

    Las organizaciones se presentaron el jueves ante la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que se reunió para analizar el decreto migratorio del Gobierno.

    La sesión terminó sin las firmas necesarias para aprobar el DNU, por lo que la comisión se volverá a reunir la semana que viene.

    Ante los legisladores de la Comisión, el CELS objetó que el Poder Ejecutivo dio a entender "que hay un problema serio de seguridad" a través del decreto con "datos sacados de contexto".

    La resolución presidencial afirma que los extranjeros son el 4,5% de la población total del país, mientras que representan el 33% de los presos federales vinculados a causas de narcotráfico.

    "Sin embargo, solo el 6% del total de las personas detenidas en todas las cárceles de la Argentina son extranjeros", constató el CELS.

    Vulneración de derechos

    El decreto vulnera de forma directa el derecho a la defensa, añadió la entidad, "ya que la nueva reglamentación indica que los migrantes tendrán apenas tres días para interponer un recurso contra la orden de expulsión y tres días para impugnar en el Poder Judicial la resolución que rechace su recurso administrativo".

    "Además, para agravar más la situación de indefensión, el DNU obliga a presentar el recurso judicial por escrito, fundado y con patrocinio letrado", señaló Morales al observar que esto perjudica a los extranjeros con menos recursos económicos.

    A comienzos de febrero, el CELS y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) presentaron otra denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Gobierno por el decreto migratorio.

    Además:

    Argentina asegura a Bolivia que el decreto migratorio no vulnera derechos de extranjeros
    Etiquetas:
    decreto migratorio, derechos humanos, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik