En directo
    Familia indígena colombiana

    Defensoría del Pueblo: Colombia registra nuevo caso de desplazamiento forzado

    © AP Photo / Javier Galeano
    América Latina
    URL corto
    0 20

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció otro caso de desplazamiento masivo en el suroeste del país luego de que más temprano la ONU hizo lo propio al señalar que varios habitantes del nordeste colombiano se refugiaron en Venezuela ante la presión de grupos armados ilegales.

    "La Defensoría del Pueblo solicitó atención urgente para 85 personas desplazadas de la comunidad Las Peñas y para otras 927 que están confinadas en La Sierpe, Unión Málaga y Calle Santa Rosa en Timbiquí (departamento de Cauca, suroeste)", señaló el ente en un comunicado.

    El organismo, que vela por los derechos humanos en el país, indicó que las denuncias de la comunidad dan cuenta de "hombres fuertemente armados, vestidos de negro y que desde comienzos de febrero han disparado al aire en varias ocasiones" para intimidar a los pobladores.

    Tras conocerse tales hechos, la Defensoría pidió a la institucionalidad y a la Fuerza Pública (policía y Ejército) intensificar acciones de control en el territorio para garantizar a los pobladores condiciones de retorno "con garantías de seguridad y dignidad".

    Más temprano, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) confirmó que al menos 96 familias de los municipios de Tibú y Teorama, en el departamento de Norte de Santander (nordeste), se han desplazado a Venezuela para buscar refugio tras la presión que ejerce sobre ellas un grupo armado.

    La situación fue advertida por parte del presidente venezolano Nicolás Maduro, pero el Gobierno colombiano lo negó y señaló que reforzaría la presencia de militares en la región de Norte de Santander para contrarrestar la acción de grupos armados que buscan hacerse con las tierras dejadas por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) luego de que esta firmó un armisticio el pasado noviembre.

    Varias regiones de Colombia están ahora amenazadas por disidencias de grupos paramilitares y por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las cuales buscan hacerse con las tierras dejadas por las FARC en las que se encuentran amplias plantaciones de cultivos ilícitos y vías para el transporte de alcaloides.

    Además:

    Unos 500 colombianos en peligro de ser desplazados por la violencia
    Etiquetas:
    desplazados, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik