En directo
    Protesta de los trabajadores en Bolivia (archivo)

    Trabajadores de Bolivia realizarán paro de 48 horas por "falta de respuestas" del Gobierno

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    0 01

    LA PAZ (Sputnik) — Trabajadores sindicalizados de Bolivia no encuentran respuestas en el Gobierno de Evo Morales a sus demandas, por ello, la próxima semana realizarán un paro de 48 horas, dijo a Sputnik el secretario de organización de la Central Obrera Boliviana (COB), Vitaliano Mamani.

    "El Gobierno no atiende el pedido de los trabajadores", señaló el dirigente, quien justificó el paro que se llevará a cabo el lunes y martes de la semana que viene.

    Mamani explicó que los sindicalizados del país se sienten frustrados porque durante la gestión de Morales ninguno de los ministros de Trabajo del gobernante Movimiento Al Socialismo estuvo al lado de los trabajadores.

    "El exministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, que era un buen laboralista, dijo que iba a marchar con nosotros si se aprobaba la nueva Ley General del Trabajo que favorezca a los asalariados, pero nunca apareció y la ley sigue sin aprobarse", señaló el dirigente del sector fabril.

    La COB se ha identificado por el proceso político que lidera Morales, pero se ha mostrado crítica frente a la falta de políticas públicas para la creación de empleos y la reactivación del aparato productivo.

    "El año pasado el Gobierno atendió sólo el 20% del pliego petitorio referido al incremento salarial, pero el resto de demandas como la estabilidad laboral y la defensa de la producción nacional hasta ahora están sin respuesta", indicó Mamani.

    El Gobierno ha señalado que uno de los logros más importantes en materia laboral ha sido el incremento del salario mínimo nacional en los últimos diez años, que se elevó de 71 dólares en 2006 a 259 dólares en 2016.

    El dirigente sindical señaló que si bien hay atención en el tema salarial, "no se ha hecho nada para proteger la industria nacional".

    Mamani anunció que el próximo miércoles la COB entregará al Gobierno su pliego petitorio de 2017.

    Los sindicalizados de Bolivia convocan a un paro de 48 horas en rechazo a la intervención del Gobierno a la Caja Nacional de Salud que funciona con los aportes de los trabajadores y a la creación de un fondo de 150 millones de dólares para el fomento a los pequeños productores agropecuarios con los aportes de las jubilaciones.

    El vicepresidente Álvaro García Linera llamó a la COB a dejar sin efecto el paro.

    Etiquetas:
    trabajadores, paro, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik