América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La petrolera Pemex investiga sobornos de Oberdercht en México

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Petróleos Mexicanos (Pemex) abrió una investigación sobre los 10,5 millones de dólares en sobornos que la constructora brasileña Odebrecht afirma haber pagado a funcionarios del gobierno mexicano, entre ellos un alto cargo que recibió 6 millones de dólares.

"La Unidad de Responsabilidades en Pemex, dependiente de la secretaría de la Función Pública (federal), inició investigación para determinar si el soborno fue realizado a funcionarios de esta empresa productiva del Estado y en su caso sancionar a los responsables", dijo la empresa estatal en un comunicado.

Cartel de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
ABC del caso Odebrecht: el escándalo de corrupción más grande de América Latina
La Unidad de Responsabilidades de Pemex "realiza un minucioso análisis de todos los contratos celebrados entre Pemex y Odebrecht y sus filiales, dicha investigación se encuentra en curso", indicó la compañía mexicana.

Pemex reveló la víspera que el 25 de enero de este año presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) "en contra de quien resulte responsable, por posibles actos delictivos ocasionados en su contra".

La petrolera anuncia además que colabora con la Unidad de Responsabilidades y la fiscalía federal "para que se sancionen a los responsables y se reparen los daños ocasionados".

Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
La mexicana Pemex tenía pruebas de sobornos de Odebrecht desde 2010
Además se comprometió a informar de los avances de las investigaciones "en cuanto las autoridades competentes así lo vayan autorizando".

Pemex reafirmó "su compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias, actuando con la mayor prontitud y apego a la legalidad", en virtud de que "la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción son valores fundamentales", para la compañía.

El 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia estadounidense publicó la sanción de 3.500 millones de dólares impuesta a Odebrecht por sobornos que suman 788 millones de dólares en una docena de países de América Latina

La empresa brasileña colabora con las pesquisas de EEUU, Suiza y Brasil, pero no se conocen los detalle en cada país.

Torre Ejecutiva Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
Sobornos de la brasileña Odebrecht en México apuntarían a Pemex
Sin embargo, desde el año 2010, Pemex y el gobierno de México tenían evidencias de anomalías, sobrecostos y pagos ilegales en los contratos otorgados a la constructora brasileña Odebrecht, concluye una investigación del organismo ciudadano Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) a cuyo documento completo tuvo acceso Sputnik.

El monto de 10,5 millones de dólares en sobornos es mínimo frente a los negocios por más de 5.100 millones de dólares de Odebrecht con Pemex en 10 años, con ganancias por 1.429 millones de dólares, según la documentación encontrada.

Los directivos de Pemex y funcionarios federales "en vez de demandar o sancionar a la constructora, le dieron más obras sin licitación", revela la investigación independiente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала