América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía brasileña firma acuerdo con 10 países para investigar trama de Odebrecht

© REUTERS / Ricardo MoraesOdebrecht
Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Ministerio Público Federal de Brasil —la Fiscalía— firmó un acuerdo con nueve países de América Latina y con Portugal en el marco de la Operación Lava Jato, para investigar de forma conjunta los desvíos cometidos por la constructora Odebrecht.

Cartel de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
ABC del caso Odebrecht: el escándalo de corrupción más grande de América Latina
El documento determina que se creen equipos de investigación bilaterales y multilaterales, aunque recuerda que el acuerdo al que llegó la empresa con la Justicia incluye una cláusula de confidencialidad.

Esta cláusula está vigente hasta el 1 de junio y afecta al contenido de las declaraciones de los 78 ex directivos que colaboraron con los investigadores, que por ahora no podrán estar a disposición de los fiscales interesados en otros países.

Opinión: Odebrecht, el terremoto político que sacude Latinoamérica

El logotipo de la constructora brasileña Odebrecht en la Villa Olímpica de Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
Nuevo escándalo: Odebrecht financió campañas políticas en América Latina
El acuerdo fue firmado en Brasilia por el Procurador General de la República —el fiscal jefe de Brasil—, Rodrigo Janot; y sus homólogos de Argentina, Chile, Colombia, Perú, México, Ecuador, Panamá, Venezuela, República Dominicana y Portugal.

En al menos cuatro de estos países –Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú—las ramificaciones de la trama corrupta destapada a raíz de la Operación Lava Jato ya están desembocando en la detención de presuntos implicados.

El caso más destacado es la orden de detención contra el ex presidente peruano Alejandro Toledo, acusado de recibir cerca de 20 millones de dólares en sobornos ligados a la construcción de una carretera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала