21:49 GMT +319 Septiembre 2017
En directo
    Desplazados en Colombia (archivo)

    Acnur agradece a Venezuela atención de 200 campesinos colombianos desplazados

    © AFP 2017/ Luis Acosta
    América Latina
    URL corto
    0 11910

    CARACAS (Sputnik) — La Agencia Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) agradeció al Gobierno de Venezuela la atención inmediata de más de 200 campesinos colombianos desplazados que ingresaron al estado Zulia (oeste) en el mes de febrero, tras huir de la amenaza de grupos armados.

    "Acnur agradece la respuesta solidaria y rápida de las autoridades de Venezuela que han acogido a estos refugiados y a otros miles que tuvieron que huir de la violencia en sus países de origen", expresó la agencia en una nota de prensa que publicó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en las redes sociales.

    La agencia informó que varias instituciones se encuentran realizando un diagnóstico de las necesidades de los ciudadanos colombianos que ingresaron a Venezuela, para prestarles la ayuda humanitaria que requieran.

    Acnur y la Comisión Nacional para los Refugiados comenzaron un registro de cada una las personas, para determinar los casos que necesitan mayor atención y para incluir en el sistema de refugio a quienes desean quedarse en Venezuela.

    Al parecer, los campesinos colombianos que entraron a Venezuela el pasado 11 de febrero, tras huir de la región del Catatumbo en Colombia, escapaban de las amenazas de presuntos grupos armados que pretendían ingresar a sus comunidades, tras el proceso de desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

    Recientemente, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, había alertado acerca de una "migración en masa" de colombianos a su país.

    Sin embargo, 13 de febrero, el Gobierno de Colombia negó dicha información.

    Además:

    Frenada devolución de tierras a desplazados colombianos
    Población indígena y negra, la más afectada por desplazamiento en Colombia, revela AI
    Etiquetas:
    desplazados, Agencia Naciones Unidas para los Refugiados, Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik