En directo
    Bandera de Colombia

    Oficialismo de Colombia comenzará estudio de polémica reforma política

    © Flickr/ Julián Ortega Martínez
    América Latina
    URL corto
    0 72 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — La coalición oficialista de Colombia iniciará el análisis de la polémica reforma política que plantea la ampliación del periodo presidencial de cuatro a cinco años, la eliminación de la Vicepresidencia y la reducció de 18 a 16 años la edad para votar, según se acordó en una reunión.

    "A partir del lunes comenzaremos la tarea en el Ministerio del Interior (…) para hacer una evaluación de todas y cada una de las propuestas que ha planteado este jueves el presidente (Juan Manuel) Santos a los distintos partidos", dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, según declaraciones que publicó el diario local El Tiempo.

    Otras de las iniciativas sugeridas por el Ejecutivo son la implementación del voto obligatorio y la financiación estatal de las campañas políticas, contrario a lo que sucede en la actualidad, cuando diferentes compañías privadas pueden financiar las mismas.

    El Gobierno ha manifestado que espera que algunas de estas propuestas sean aprobadas mediante la vía rápida o "fast track", mientras que otras podrán surtir el trámite normal de ocho debates de la vía ordinaria.

    "Vamos a instalar una comisión en el Ministerio del Interior para que cada partido analice, lleve su propuesta y empecemos a generar consensos", dijo a su turno el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, según el diario regional El Colombiano (de Medellín, noroeste).

    El congresista destacó que con esta iniciativa los partidos políticos buscan reformarse, ya que buscan "un sistema político más dado a la ciudadanía que elimine la corrupción y que realmente haya unos cambios de fondo en el sistema electoral colombiano".

    Sin embargo, algunas voces críticas y de la oposición, liderada en su mayoría por el expresidente derechista Álvaro Uribe (2002-2010), han señalado que no entienden cómo con esas medidas se combatirá la corrupción, por lo que han tildado la iniciativa como un una "cortina de humo".

    Según Uribe, el presidente busca desviar la atención sobre el caso de corrupción de Odebrecht, que al presuntamente vincula su campaña presidencial de 2014 con la multinacional.

    Aunque según Lizcano la discusión de la propuesta tardará cerca de un mes, por lo que a finales de marzo y comienzos de abril se podrían presentar las primeras modificaciones al sistema electoral, Cristo señaló que la iniciativa será presentará en un periodo más corto.

    "No demorarnos más de dos o tres semanas en esa discusión para comenzar a presentar los proyectos al Congreso de la República vía "fast track" o vía ordinaria, según vayamos decidiendo", señaló.

    El miércoles, Cristo señalo que aunque algunos de estas reformas "tienen que ver con el punto dos del Acuerdo de Paz sobre participación política" logrado con las FARC en La Habana, la iniciativa no surge por exigencia de la guerrilla, lo cual pone en duda la oposición.

    Etiquetas:
    reformas, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik