América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente colombiano plantea integrar bloques de Asia en Alianza del Pacífico

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsJuan Manuel Santos (archivo)
Juan Manuel Santos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente colombiano Juan Manuel Santos planteará la integración comercial de la Alianza del Pacífico con las naciones del sureste de Asia y América Latina ante la actual coyuntura mundial.

"Estamos buscando fortalecer económicamente nuestra integración con los países con los cuales tenemos un gran potencial y el ejemplo típico es la Alianza del Pacífico, que la conforman las cuatro economías más dinámicas y con mayor proyección de América Latina y que crecen a las tasas más altas", explicó Santos el jueves durante un conversatorio con el Nobel de Economía Joseph Stiglitz, en Bogotá.

Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
Economía
"La Alianza del Pacífico y el Mercosur fortalecen Latinoamérica ante incertidumbre"
La propuesta de Santos se da semanas después de que Estados Unidos decidió no hacer parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), del cual hacen parte México, Chile y Perú en América Latina, mercados que de inmediato debieron buscar alianzas comerciales con otros países y bloques económicos.

Pese a que Colombia no hace parte del TTP, los coletazos de la decisión de EEUU de abandonar el mismo parecen haber prendido las alarmas del país latinoamericano, lo que llevó a Santos a plantear la iniciativa de reforzar la Alianza del Pacífico durante un encuentro con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski a finales de enero.

"Es el momento ideal para profundizar nuestra integración y les voy a proponer a los presidentes que hagamos unos acuerdos con otro grupo que se está fortaleciendo mucho en el Asia que es la ASEAN (Asociación de Países del Sudeste de Asia)", recalcó.

Cumbre de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Disminuir integración en América Latina no contribuye al desarrollo regional
Su propósito es lograr una integración de los grupos de ASEAN y la Alianza del Pacífico, al tiempo que sugirió fortalecer la integración económica de Latinoamérica.

"También queremos fortalecer la integración latinoamericana, porque es muy poco el comercio entre nosotros los países latinoamericanos y el potencial es enorme", precisó Santos, quien destacó los temores que existen en la región por la reciente coyuntura de los mercados internacionales.

"Ante esas incertidumbres que Estados Unidos, que se va a cerrar, que el Brexit está socavando las bases de la Unión Europea, mientras eso se despeja, no podemos perder el tiempo", precisó.

Foro Económico Oriental - Sputnik Mundo
América Latina
Latinoamérica mira hacia la región Asia-Pacífico en el Foro Económico Oriental
Finalmente, el jefe de Estado colombiano planteó la necesidad de que el país sustituya las importaciones por producción local, ya que, según su opinión, Colombia es considerado uno de los siete países en el mundo con el mayor potencial para producir alimentos, lo cual significa grandes ventajas en los planos económico y comercial.

"Colombia importa once millones de toneladas de alimentos, siendo uno de los siete países con mayor potencial de producción de alimentos en el mundo, aquí se nos presenta esa gran oportunidad y hacia allá debemos apuntar", agregó.

La Alianza del Pacífico está conformada por Colombia, México, Perú y Chile.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала