América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La única mujer que aspira a la presidencia de Ecuador es guayaquileña y socialcristiana

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaCynthia Viteri
Cynthia Viteri - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La candidata Cynthia Viteri, única mujer que aspira a la presidencia en las elecciones de este domingo en Ecuador, nació en Guayaquil (la principal ciudad del país, en el centro-sur), pertenece al derechista Partido Social Cristiano y cuenta con una amplia trayectoria política y un manejo del discurso que la fortalece.

Cynthia Viteri (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamentaria ecuatoriana abandona su cargo para postularse a la Presidencia
Viteri piensa que "las mujeres en el Ecuador hemos aprendido a desenvolvernos en medio de la escasez, a administrar la escasez y arreglar desastres" y cree que por estas razones se siente preparada para dirigir el país, según dijo en el debate presidencial que tuvo lugar el 5 de febrero.

Viteri estudió jurisprudencia y tiene formación en mercadotecnia y estrategias políticas.

Para ganarse la vida, desde muy joven trabajó como vendedora de ropa, modelo, locutora de cuñas y por tres años se dedicó al periodismo como presentadora en tres canales de televisión nacional.

Paco Moncayo - Sputnik Mundo
América Latina
Héroe de guerra y exalcalde Paco Moncayo busca la presidencia de Ecuador
En 1991 inició su vida pública cuando trabajó para la campaña presidencial de Jaime Nebot, actual alcalde de Guayaquil y máximo referente del socialcristianismo.

Fue asambleísta constituyente en 1997 y al año siguiente se desempeñó como diputada nacional para ser reelecta en 2002; luego, en 2006, se postuló a la presidencia por primera vez, aunque obtuvo solamente el 9,63% de los votos y se ubicó en el quinto lugar.

En 2009 se postuló de nuevo a la legislatura y ganó de forma contundente, y en 2013 fue reelegida.

Desde su escaño se opuso férreamente a la mayoría de las propuestas del Gobierno, incluida la ley de comunicación.

Iván Espinel, el candidato a la presidencia de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Espinel, el joven candidato que quiere implementar la pena de muerte en Ecuador
Uno de los episodios que le dieron mayor visibilidad fue el derrocamiento del presidente Lucio Gutiérrez en 2005, cuando, en medio de la conmoción social que vivía el país, Viteri asumió como presidenta encargada del Congreso y posesionó al entonces vicepresidente Alfredo Palacio como primer mandatario, después de que el legislativo cesara en el cargo a Gutiérrez.

En su vida personal, Viteri, de 51 años, defiende su decisión de haber sido madre a los 16 y haber luchado por sacar adelante a su hija lo que, asegura, le hizo más fuerte y decidida.

"Las responsabilidades se me dieron desde los 16 años y fue por decisión propia, yo fui una madre adolescente y a partir de entonces no he parado de trabajar, de pensar que siempre se puede avanzar, lograr algo más", comentó Viteri al programa de televisión Día a Día.

Patricio Zuquilanda, candidato a la Presidencia de Ecuador por el centroizquierdista Partido Sociedad Patriótica (PSP) - Sputnik Mundo
América Latina
Patricio Zuquilanda, el excanciller que apela a la lealtad para ser presidente de Ecuador
Casada y madre de cinco hijos, le gusta el ejercicio y la música y sus más allegados la definen como una mujer fuerte, perseverante, genuina, inteligente, trabajadora y con un corazón noble.

Su plan de Gobierno tiene como eje devolver al país las inversiones privadas, generar puestos de trabajo y exonerar de impuestos a empresas y ciudadanos.

Viteri ha dicho que devolverá el empleo "a cada familia que dejaron en la calle".

Sin embargo, sus propuestas son criticadas  por sonar "demagógicas" y difíciles de cumplir, como la promesa de que no cobrará el consumo de energía eléctrica a los más pobres y de que eliminará la ley de comunicación, un paso que, en términos reales, necesitaría de un proceso más complejo.

Asimismo, propone una ley de recuperación de activos que se encuentren en el exterior para que quienes hayan cometido actos de corrupción no puedan "disfrutar de lo que se robaron".

Sede de la Secretaría General de UNASUR - Sputnik Mundo
América Latina
Unasur: ajustes en proceso electoral de Ecuador garantizan transparencia
También afirma que hará una consulta popular para "devolver la separación legítima de los poderes" y que así "se libere a los organismos de control del presidente y que la justicia se aplique de manera independiente".

Su compañero de fórmula es el economista quiteño Mauricio Pozo, su carta para obtener votación en la región andina.

La intención de voto para Viteri ha fluctuado desde que se postuló a la presidencia.

Varias encuestas la ubican en segundo lugar, superando al exbanquero y también derechista Guillermo Lasso, a quien ha atacado durante su campaña y al que espera superar en votos este domingo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала