América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Colombia investiga todas las declaraciones en caso Odebrecht

© REUTERS / Ricardo MoraesOdebrecht
Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía General de Colombia reiteró que investiga todas las declaraciones respecto al proceso que sigue por los pagos de sobornos de la firma brasileña Odebrecht, que comprometen a altos funcionarios y exfuncionarios del escenario político del país.

"En relación con el denominado caso Odebrecht, la Fiscalía se permite reiterar que se encuentra investigando la veracidad de todas las declaraciones acopiadas, junto con el acervo probatorio existente y en proceso de recaudo, a nivel nacional e internacional", señaló la Fiscalía en un breve comunicado.

El logotipo de la constructora brasileña Odebrecht en la Villa Olímpica de Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
Nuevo escándalo: Odebrecht financió campañas políticas en América Latina
En el mismo, agregó que la investigación "permitirá la aplicación estricta de la ley, condenar a responsables y absolver inocentes, como corresponde en un Estado de Derecho".

Las declaraciones del organismo se dan luego de que en la víspera uno de los investigados en el caso, el exsenador Otto Bula, a quien se señala de haber recibido 4,6 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht, dijo que no es cierto que hubiera entregado un millón de dólares para la campaña reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos en 2014.

La versión de Bula se contrapone a la entregada la semana pasada por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien dijo que el exsenador había entregado ese millón de dólares a un empresario amigo del gerente de la campaña reeleccionista de Santos y que ese dinero se usó para financiar la misma.

"No es cierto, ni me consta ni he dicho que el dinero que le entregué al señor Andrés Giraldo (el empresario) fuera un aporte a la campaña Santos Presidente o al señor Juan Manuel Santos", escribió Bula en una carta dirigida al Consejo Nacional Electoral (CNE), que investiga el caso de la financiación de la campaña de Santos junto con la Fiscalía.

Logo de la compañía Odebrecht - Sputnik Mundo
La corrupción de Odebrecht debe ser investigada en EEUU y Europa
Según el artículo 27 de la Ley 1475 de 2011, las contribuciones provenientes del extranjero están prohibidas en las campañas electorales colombianas.

El asunto se enreda cada vez más, luego de que la carta de Bula al CNE, redactada a mano, muestra una serie de errores ortográficos y la incorrecta escritura de su nombre, por lo que se presume que no fue escrita por él.

Sin embargo, Bula, quien se encuentra en prisión acusado del delito de cohecho, pidió a la autoridad electoral que le reciba este testimonio bajo juramento.

Protestas en Perú por el aumento de los peajes en una ruta construida por Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
El dominó Odebrecht se acerca al expresidente peruano Alejandro Toledo
El fiscal Martínez, por su parte, viaja este miércoles a Brasil, donde se reunirá el jueves y viernes con Rodrigo Janot, procurador general de ese país, "en desarrollo del marco de cooperación existente entre los dos países" y que busca compartir información sobre el caso de Odebrecht.

A mediados de diciembre pasado se conoció que Odebrecht pagó 11 millones de dólares en sobornos para hacerse con contratos de infraestructura en Colombia, los cuales le fueron adjudicados en los gobiernos de Álvaro Uribe (2002-2010) y de Santos.

Después el escándalo tomó nuevas dimensiones tras conocerse que la firma también habría financiado campañas presidenciales.

Odebrecht es investigada en 12 países por el pago de millonarios sobornos con los cuales se hizo con contratos de obras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала