América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senador colombiano cuestiona papel de fiscal general en caso Odebrecht

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, debe ser declarado impedido para seguir la investigación del caso Odebrecht, luego de que favoreció a la empresa brasileña cuando fungió como ministro de la presidencia, denunció el senador Jorge Robledo.

"Es evidente que Nestor H. Martínez no puede ser fiscal en este caso, está impedido, no puede actuar", porque como superministro de la Presidencia firmó un documento que modificó la Ruta del Sol, la cual era desarrollada por la constructora brasileña, señaló Robledo en su cuenta de Twitter.

Robledo, del partido Polo Democrático (izquierda), interpuso la denuncia en contra del fiscal general ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Diputados, a la que aseguró que Martínez firmó un documento el 2 de octubre de 2014 que modificó la ruta en la que hacía obras Odebrecht a raíz de un contrato adjudicado en 2009.

Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Organismo estatal interviene las empresas de Odebrecht en Colombia por corrupción
El senador considera que la acción de Martínez benefició a la trasnacional y que incluso prestó asesoría al Concesionario Ruta del Sol a través de su compañía, Martínez Neira Abogados, creada justo después de dejar su cargo de superministro de la Presidencia, a mediados de 2015.

Para el congresista el fiscal general tuvo un interés particular y directo con las empresas que están involucradas actualmente en este caso de corrupción, y destacó que con su actuar benefició a sus clientes y asesoró jurídicamente a personas cercanas, por lo que incurrió en un conflicto de intereses.

A mediados de diciembre pasado, un informe del Gobierno de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó millonarios sobornos en doce países, entre ellos Colombia, para hacerse con contratos de infraestructura.

Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia, sin pruebas de que la campaña de Santos haya recibido dinero de Odebrecht
Las investigaciones precisaron que los sobornos se dieron en el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) y bajo el actual mandato de Juan Manuel Santos, por un valor total de once millones de dólares.

El escándalo tomó proporciones aún mayores la semana pasada, cuando Martínez anunció en rueda de prensa que la Fiscalía cuenta con testimonios juramentados según los cuales la campaña presidencial de Santos en 2014 recibió un millón de dólares de la firma brasileña.

Según el artículo 27 de la Ley 1475 de 2011, las contribuciones provenientes del extranjero están prohibidas en las campañas electorales colombianas.

La Fiscalía adelanta la investigación por esta infiltración de dineros, así como por otros actos de corrupción de Odebrecht en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала