América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Referéndum en Ecuador sobre paraísos fiscales impulsa el necesario debate ciudadano"

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La consulta popular que se realizará en Ecuador para evitar que funcionarios tengan activos en paraísos fiscales es relevante porque va más allá de lo ideológico y fomenta el debate ciudadano, dijo a Sputnik la vocera de la organización internacional Oxfam, Rosa Cañete.

"Saludamos la medida de impulsar un referéndum para que la población tenga la posibilidad de votar y posicionarse respecto a este tema, porque impulsa un debate ciudadano que es absolutamente necesario en este proceso", señaló Cañete, coordinadora de la campaña Iguales en América Latina de Oxfam.

Gobierno de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de Ecuador: lucha contra paraísos fiscales debe continuar tras cambio de Gobierno
Se trata de una iniciativa que va más allá de lo ideológico, añadió la especialista, ya que el resultado "se aplicará sea cual sea la tendencia del próximo Gobierno".

De ganar el sí, los funcionarios que tengan dinero en este tipo de jurisdicciones tendrán un año para deshacerse de las mismas.

Asimismo, Cañete considera que la ciudadanía debe tener en cuenta "no tanto quién propone" la consulta, "sino cuál es su posición respecto a la necesidad o no de que las grandes fortunas que se generan en el país se queden en el país y tributen por lo menos de manera proporcional a la riqueza que tienen como lo hace el resto de los ciudadanos".

Rafael Correa - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador arremete otra vez contra paraísos fiscales
Por eso destaca que la lucha contra los paraísos fiscales es un asunto "transversal" a las ideologías, pues lo que está en juego son "los ingresos del Estado y de un montón de recursos escondidos que son necesarios" para que los países cumplan su labor, como proporcionar servicios de salud o educación, añadió Cañete a esta agencia.

También indicó que la existencia de paraísos fiscales ha afectado a políticos y a empresarios "de derechas y de izquierdas", razón por la "esto tiene que ir por encima de un debate ideológico, muy centrado en los derechos de la ciudadanía", insistió.

En ese sentido, destacó el rol de Ecuador por haber propiciado el debate a nivel nacional e internacional, ya que al frente al grupo G77+China el país ofreció liderar la lucha contra lo que ha denominado "un flagelo" global.

Además: Ecuador asume presidencia de G77 focalizado en combatir la pobreza

Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Presidente ecuatoriano convoca referéndum sobre paraísos fiscales en febrero
El G77 es un grupo de 134 países que tiene como objetivo reforzar sus lazos de cooperación económica y política y crear condiciones mejoradas de negociación común en el seno de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Ecuador ocupará la presidencia pro tempore del G77+China hasta enero de 2018 y una de sus propuestas es la creación de un ente intergubernamental que aborde la temática.

En ese sentido, Cañete indica que es importante entender que esta es una "lucha global" en la que se enfrenta sobre todo a "las grandes transnacionales y las personas más ricas" del mundo que "concentran también mucho poder y que han tenido gran capacidad de lobby en los Gobiernos, llevándolos muchas veces a regular para unos pocos", añadió.

Lea también: Diputada boliviana advierte necesidad de bloque internacional frente a paraísos fiscales

Por ello considera que la acción ciudadana sí puede generar cambios, pues obliga a los Gobiernos a tomar acciones "mucho más fuertes" frente a estas jurisdicciones en un entorno donde "es evidente que el sistema tributario y las grandes decisiones alrededor de esto están privilegiando a unos frente a otros".

Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador presenta propuesta contra paraísos fiscales
"La ciudadanía debe empezar a participar en las decisiones fiscales, exigir programas a los candidatos que los representan y movilizar su voto alrededor de las decisiones fiscales para presionar, para hacer un contrapeso a los poderes económicos", agregó la vocera de Oxfam, entidad formada por 17 organizaciones no gubernamentales que realizan labores humanitarias en 90 países.

Pero además está el papel de los propios Estados que se ven afectados por esta fuga de capitales, continuó Cañete, ya que dejan de contar con ese dinero para desarrollar sus propios planes y, actualmente, frente a la caída de las materias primas "se hace aún más prioritario empezar a buscar otras vías de ingresos y el retorno de capitales es una de ellas", indicó.

"Estamos en un año en que esto va a cambiar, muchos países van a empezar a posicionarse más fuertemente, esto va a cambiar las posiciones que se toman en los espacios globales; no ha sido una prioridad, pero empieza a serlo", concluyó.

Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador cierra foro progresista apuntalando a la eliminación de los paraísos fiscales
Cañete participa en el seminario internacional 'Por el fin de los paraísos fiscales y por un organismo tributario intergubernamental de la ONU' que se desarrolla en Quito y en al que asisten expertos para abordar "una agenda fiscal basada en los derechos y la igualdad".

Ecuador estima que al menos unos 3.000 millones de dólares se encuentran en paraísos fiscales, lo que representa tres puntos de su Producto Interno Bruto.

Además de la consulta popular sobre paraísos fiscales, Ecuador también celebra el domingo elecciones para elegir al sucesor de Rafael Correa, quien ejerce el mandato desde el 15 de enero de 2007.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала