América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mangueira, una escuela de samba contra el integrismo religioso

© Foto : Tomaz Silva/ Agencia BrasilLa escuela de samba de Mangueira campeona del Carnaval de Río de Janeiro (archivo)
La escuela de samba de Mangueira campeona del Carnaval de Río de Janeiro (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La escuela de samba Estação Primeira de Mangueira, campeona del carnaval del año pasado y "la más querida del planeta", según reza su lema, se prepara para llevar al Sambódromo toda una declaración de intenciones contra el creciente integrismo religioso de cuño conservador que vive Brasil.

Mayara do Nascimento, durante el final de concurso para el título del rey o la reina de samba en Carnaval de Río de Janeiro de 2017 - Sputnik Mundo
El Carnaval de Brasil: un universo más allá de la samba
A falta de pocos días para el Carnaval la nave donde se ultiman los detalles de las carrozas y el vestuario de las más de 3.000 personas que desfilarán con Mangueira es un hervidero de trabajadores.

Entre ellos destaca atareado el maestro de ceremonias, el carnavalesco Leandro Vieira, una especie de director artístico del desfile más esperado del año.

Con apenas 33 años y debutando en la primera división del carnaval carioca Vieira consiguió el año pasado proclamar campeona a Mangueira después de 12 años de sequía con un "enredo" —el tema del desfile— dedicado a la cantante Maria Bethânia, quien celebrara 50 años de carrera.

Lea más: América del Sur se va de parranda en carnaval

Esta vez cuenta con el aval del triunfo, pero también con la presión de las altas expectativas, como explicaba en una entrevista con Sputnik, donde revelaba que para este año preparó un desfile sobre la relación de los brasileños con lo sagrado. El lema es "Só com ajuda do santo" (Sólo con la ayuda del santo).

"No es un desfile sobre la religión, sino sobre cómo el brasileño se relaciona con lo divino", puntualiza Vieira, que mostrará en el Sambódromo la riqueza de la mezcla de las influencias europea, indígena y africana para mostrar al mundo la diversidad de Brasil.

Larissa Loranne Rosa dos Santos Reis, candidata al título de la Reina de Samba - Sputnik Mundo
Cien años de samba, el género que forjó la idea de Brasil
"El brasileño tiene una visión espiritualizada diferente de otros países católicos, dialoga con las tradiciones paganas", dice Vieira, y pone como ejemplo fiestas como la del Espíritu Santo, con destacada presencia de máscaras, que en otros países siempre estuvieron asociadas al diablo, a lo maligno y a las supersticiones.

Remarca también la relación espontánea y de confianza que el brasileño tiene con los santos: las estatuillas de San Antonio se ponen boca abajo para pedir matrimonio y en el candomblé a las divinidades se les ofrece comida y hasta cachaza —es muy común la expresión "dar de beber al santo"—.

Ante todo el carnavalesco destaca la riqueza que aporta el sincretismo religioso: "Para un europeo y algunos brasileños una imagen de un caballero matando un dragón es San Jorge; para otros en esa imagen está representado el orixá Ogum; Igual que para algunos Nuestra Señora de la Concepción es la Inmaculada para otros es la orixá Oxum (Oshum), diosa de los ríos y la fertilidad".

Además: Más de 100.000 personas bailarán samba en el tren para celebrar los 100 años del género

Esa ambivalencia de la iconografía religiosa pisará el Sambódromo la noche del lunes de carnaval en forma de gigantescas carrozas, pero Vieira es consciente que no todos los brasileños sentirán lo mismo cuando vean el majestuosos dragón plateado que ha diseñado para rendir homenaje al santo guerrero.

Carnaval (archivo) - Sputnik Mundo
Los carnavales del Callao, la fiesta que une a los venezolanos
Las iglesias neopentecostales rechazan la idea de los santos y las más radicales consideran las religiones afrobrasileñas obra del demonio.

La samba, históricamente muy ligada al culto que los negros trajeron de África, tampoco es del gusto de muchos pastores.

En los últimos años el número de evangélicos en Brasil creció exponencialmente: ya son el 29% de la población, siete puntos más que hace seis años, y los católicos dejaron de ser mayoría, según un estudio de Datafolha.

Le puede interesar: El Carnaval de Río de Janeiro bate todos los récords en 2016

De igual forma crecieron las agresiones por "intolerancia religiosa", delito que acabó siendo tipificado como tal en el código penal.

Carnaval de Barranquilla (archivo) - Sputnik Mundo
Ciudad colombiana de Barranquilla alista nueva versión del mayor carnaval del país
En las favelas, antiguos baluartes de la samba y las religiones de ascendencia africana, se han dado casos de "terreiros" —lugares de culto-— destruidos por evangélicos radicales y recientemente saltó a las redes sociales el video de una mujer rompiendo a martillazos la imagen de Nuestra Señora de Aparecida, la patrona de Brasil.

Vieira sabe que para los más fundamentalistas el desfile de Mangueira celebrando los santos de forma festiva puede ser una monumental herejía, pero intenta quitar hierro al asunto: "Esos mismos evangélicos son brasileños, y son herederos de todo eso. La herencia ancestral, cultural, es una cosa que no puedes negar", dice, destacando la armonía con la que, en general, conviven todas las religiones.

"Es algo heredado. Conozco decenas de evangélicos que se visten de blanco en fin de año y saltan las olas [tradición que viene del culto a Yemayá, la diosa del mar en la umbanda y el candomblé] Hay aspectos devocionales brasileños que se incorporan al aspecto cultural. Todos somos resultado de lo que alguien antes de nosotros dejó", remarca.

El Desfile de las escuelas de samba en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
El Desfile de las escuelas de samba en Río de Janeiro
Aunque asume que el tema que escogió Mangueira este año es un "símbolo" contra la intolerancia Vieira prefiere centrarse en el contenido estético de su desfile y que cada uno saque sus conclusiones.

Dice concebir los desfiles de las escuelas de samba como un escaparate de la cultura popular, innovando pero siempre respetando la tradición, porque lo que vuelve espectaculares los desfiles es su carácter "brasileño, nacional y regional".

"El camino es mirar a la génesis. No sirve de nada querer convertir el carnaval carioca en un Broadway o Las Vegas o cualquier otro espectáculo con recursos tecnológicos. Los americanos son imbatibles en hacer eso. Los japoneses siempre serán los mejores en tecnología. Pero nadie hará los desfiles de las escuelas como los brasileños", recuerda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала