América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

América Latina se viste de encaje en el día de San Valentín

© Foto : PixabayMujer vestida con lencería erótica
Mujer vestida con lencería erótica - Sputnik Mundo
Síguenos en
En América Latina, la tradición de celebrar el Día de los Enamorados se ha implantado con más fuerza en los últimos años. Crecen las reservas en los moteles; las ventas de lencería y productos eróticos se disparan y muchos optan por buscar aventuras sexuales.

Flores para el Día de San Valentín en la India - Sputnik Mundo
Día de San Valentín: una larga historia de gastos
El 14 de febrero se ha vuelto prácticamente un día universal para festejar el amor de pareja. San Valentín, el patrón de los enamorados, tiene su onomástico en esta fecha. Aunque la efeméride proviene del santoral católico, ha proliferado más que nada en los países anglosajones, donde ya es una tradición consolidada. Sin embargo, en los últimos años, se ha transformado en un acontecimiento especial también para los enamorados latinoamericanos.

Hay ciertas actividades económicas que se mueven más cada 14 de febrero que en otros momentos del año. Además de los restaurantes y las florerías, últimamente las tiendas de lencería, los moteles y los 'sex shops' aumentan sus ventas de manera notoria.

Un ejemplo es la Boutique Erótica, una cadena uruguaya de tiendas que venden juguetes sexuales y artículos para el momento más íntimo de la pareja. Una portavoz de este negocio comentó a Sputnik que con motivo del Día de San Valentín, las ventas se disparan y se registran "de seguro, un 300% más" transacciones que en una fecha normal.

Un robot del futuro - Sputnik Mundo
Sexo y matrimonio con robots, una realidad más próxima de lo que se imagina (vídeo)
¿Qué van a buscar a estas tiendas los uruguayos? No se trata de juguetes sexuales, sino más bien productos de cosmética y que estimulen el contacto entre ambas partes de la pareja. No hay una gran diferencia entre los clientes que acuden a la tienda: tanto jóvenes como personas de mediana edad, hombres y mujeres, procuran encontrar en la boutique un condimento especial para la noche de los enamorados.

Cada día, existen menos tabúes de parte de los clientes al momento de comprar en este tipo de comercio. Para los más tímidos, siempre detrás del mostrador habrá alguien "que está preparado para recibirlo en un ambiente ameno, para hablar de algo que no se acostumbra hablar con cualquiera, que es del sexo".

"Obviamente al ser un 'sex shop', y por la naturaleza de esta fecha, de más está decir que sí se vende más. Especialmente los lubricantes, lo que tiene que ver con contacto físico, con masajes, todo lo que sea aromático, junto con la lencería erótica", indicó a Sputnik Lorena, la portavoz de la tienda.

Una pareja japonesa - Sputnik Mundo
Amistad con derechos: japoneses renuncian a citas románticas y se casan con sus amigos
Los moteles registran un aumento de las reservas y de personas que van a procurar allí un quiebre a su rutina en una habitación diferente a la usual. Por eso, este ramo de la hotelería también tiene uno de sus momentos más movidos del año el 14 de febrero.

Según Victoria Ortiz, una de las creadoras de 'ReservaTelo', una aplicación móvil para conseguir turno en hoteles de alta rotatividad, "los hoteleros, los conserjes y los encargados" de estos establecimientos afirman "que uno de los días más movidos" del ramo es San Valentín.

La aplicación permite a alrededor de 15.000 usuarios reservar una habitación unos 250 hoteles en Buenos Aires y unos 22 en Montevideo. En los próximos meses se expandirá a otras ciudades en Argentina y otros países de América Latina.

Cuadro del vídeo del grupo Kazaky - Sputnik Mundo
El secreto de Victor: ropa interior de encaje para hombres
Particularmente, este Día de los Enamorados, 'ReservaTelo' —'telo' es la palabra informal para referirse a un motel en la región rioplatense—, lanzó "promociones de hoteles, sorteos y premios para usuarios de la aplicación", en conjunto con albergues transitorios y una marca de preservativos.

La lencería tiene también uno de sus momentos pico del año en estos días. Así lo comentó a Sputnik Eugenia, portavoz de Srta. Peel, una tienda de ropa íntima de diseño ubicada en Montevideo.

Según Eugenia, en su país, el hábito de regalar prendas interiores se inició hace "más o menos cuatro años". Para su negocio, es "una fecha súper importante" en la que las ventas "se mueven bastante".

"Es la fecha en la que en la que vienen más hombres a hacer compras de lencería para regalarle a sus esposas o novias", añadió. Muchos van un poco "retraídos" y requieren ayuda del personal de la tienda, pero otros saben qué les gustaría ver en el cuerpo de sus mujeres o conocen otras de sus prendas para guiarse.

Más: Retando al frío. Bajo cero en ropa interior.

Un edificio alto (archivo) - Sputnik Mundo
Locura por amor: joven ruso cae de un piso 23 al intentar impresionar a una chica
Aunque usualmente buscan artículos rosados, Srta. Peel parte de la premisa de que "el amor tiene muchos colores", por lo cual proponen distintas opciones para que los clientes "se arriesguen" a algo distinto. Este año, el color estrella es el azul, pero el rojo, el negro y el rosa tienen su lugar en las vidrieras.

En cuanto a los materiales, "el encaje es el número uno", aunque las mujeres no siempre se sienten cómodas en este género textil. Por eso, hay opciones con algodón y lycra que satisfacen "todas las necesidades". Las prendas más compradas son los conjuntos de bragas y sostenes acompañado de algún antifaz tapaojos, pero también se venden los 'body', los camisones y los 'baby doll'.

El Día de los Enamorados también tienta a las personas a incidir en la infidelidad. Al menos a la luz de un estudio de la red social para infieles 'Second Love'. Este sitio de encuentros ha revelado que en los días posteriores al 14 de febrero, el tráfico de esta página aumenta entre un 25 y un 30%.

Amantes - Sputnik Mundo
América Latina
Encuesta: un 80% de los infieles latinoamericanos "no siente culpa ni arrepentimiento"
El portavoz de 'Second Love' para América Latina, Matías Lamouret, comentó a Sputnik que esto se puede explicar por el diferente significado que pueden darle los integrantes de una pareja a este día. Mientras que una de las partes puede esperarlo con ansias, la otra puede no darle mayor importancia.

"Este tipo de fechas generan expectativas. No siempre éstas coinciden en la pareja. El choque genera un fracaso, una defraudación, que se refleja en la búsqueda de otra cosa, en un despecho, en salir a buscar lo que se esperaba. Este tipo de fechas interpelan a las parejas. Quien tiene ganas de otra cosa, puede ver algo en la pareja que no estaba notando por la rutina. Las fechas que interpelan a la pareja las exponen, a veces para bien y a veces no", concluyó Lamouret.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала