América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trabajadores bancarios de Argentina anuncian paro de 24 horas

© Flickr / RamónBanco de la Nación Argentina
Banco de la Nación Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los trabajadores bancarios de Argentina anunciaron este lunes un paro nacional para este viernes en protesta por el incumplimiento de un aumento salarial al que se comprometió el Gobierno de Mauricio Macri en noviembre.

"Viernes 17/02/17 Paro Nacional Bancario", anunció el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, en su cuenta de Twitter.

​La huelga conlleva un cese de las actividades en las sucursales de bancos de todo el país, incluida la atención al público.

"Prefiero pecar de excesos en la pelea y no quedarme corto y que nos pase lo que pasó en los 90", afirmó Palazzo.

​Un acuerdo alcanzado entre la Asociación Bancaria y las cámaras empresariales el 23 de noviembre había sido avalado en un comienzo por el Gobierno, pero finalmente el ministro de Trabajo, Jorge Triacca, decidió no homologarlo.

En virtud de ese convenio, las cámaras bancarias accedieron a aumentar el sueldo de sus trabajadores un 24% hasta abril de este año.

Una protesta en Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores bancarios en Argentina realizan paro por 24 horas
En esas negociaciones participaron la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República de Argentina (ABAPPRA), la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA) y la Asociación de la Banca Especializada (ABE).

Pero el Gobierno decidió no secundar el acuerdo, pues fijó un tope de 18% para todos los aumentos durante el año en curso.

La Asociación Bancaria recurrió entonces ante la justicia laboral.

"No hay seguridad jurídica para los trabajadores, el secretario del presidente Macri, a cargo de la cartera laboral, Jorge Triaca, en complicidad con la Banca Extranjera, encabezada por los CEO del HSBC y Santander, jefes políticos del Sr. (Federico) Sturzzeneger, actual titular del Banco Central, habrían logrado que todos los bancos incumplan los acuerdos paritarios suscriptos el 23 de noviembre", advirtieron los sindicalistas en un comunicado.

Huelga en Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores estatales de Argentina anuncian huelga general contra el Gobierno
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo falló a favor del sindicato el 31 de enero, y dictaminó la "obligatoriedad de las cámaras de cumplir las cláusulas" de ese convenio.

El fallo del tribunal también apartó al Poder Ejecutivo, que "no puede impedir la actuación de los particulares".

El Gobierno apeló la resolución, lo que apresuró la decisión del sindicato bancario de fijar una fecha para el paro nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала