América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de Ecuador: lucha contra paraísos fiscales debe continuar tras cambio de Gobierno

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador espera que su lucha contra los paraísos fiscales se mantenga como una política de Estado, sin importar la tendencia ideológica que gobierne en el país los próximos años, dijo a Sputnik el canciller ecuatoriano, Guillaume Long.

La Plaza de San Pedro, Vaticano - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador entrega al Vaticano propuesta contra paraísos fiscales
Según el ministro, aunque "hay cosas que evidentemente dependen de la voluntad política del Gobierno democráticamente electo" lo ideal sería "tener un Gobierno los próximos años que esté comprometido absolutamente con las luchas contra uno de los obstáculos en el desarrollo del país, que son los paraísos fiscales".

En el marco del seminario internacional "Por el fin de los paraísos fiscales y por un organismo tributario intergubernamental de la ONU", que se realiza en Quito, Long expresó su deseo de que "ojalá" el combate a los paraísos fiscales "sea una política de Estado" que incluso pueda construirse por vía legislativa.

"Todos saben que este Gobierno está comprometido a nivel doméstico e internacional (…) pero dependerá de quién esté en el Gobierno y de quién esté en el poder, yo no puedo asegurar eso", agregó el jefe de de diplomacia ecuatoriana.

Ecuador está a puertas de elegir este 19 de febrero a sus nuevos gobernantes, pero también votará en una consulta popular para prohibir que en adelante los funcionarios públicos tengan activos en los denominados paraísos fiscales.

La propuesta, realizada por el presidente Rafael Correa, ha tenido acogida entre los sectores populares, sin embargo, gran parte de la oposición política nacional se ha mostrado contraria, entre estos el exbanquero y candidato a la presidencia, Guillermo Lasso, además de la socialcristiana y también candidata Cynthia Viteri.

Lea más: Presidente de Ecuador arremete otra vez contra paraísos fiscales

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Corte Constitucional de Ecuador admite trámite de consulta popular sobre paraísos fiscales
La idea de Ecuador también se ha trasladado a la ONU, donde el país andino ha ofrecido encabezar la lucha contra la evasión fiscal mientras esté al frente del G77 más China, hasta enero de 2018.

Según datos oficiales, al menos 3.000 millones de dólares nacionales estarían en paraísos fiscales, es decir, un 3% del PIB ecuatoriano.

El tema se volvió de interés nacional tras la revelación de los Papeles de Panamá, cuando se conoció que funcionarios ecuatorianos tenían activos en estas jurisdicciones que se conectaban con casos de corrupción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала