América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los países de América Latina más 'acogedores' para los migrantes

© AFP 2023 / Pablo PorciunculaLa ciudad de Santiago de Chile, vista desde un avión
La ciudad de Santiago de Chile, vista desde un avión - Sputnik Mundo
Síguenos en
En la región de América Latina y el Caribe la migración es un fenómeno común. Según la ONU 35 millones de habitantes de esa región viven fuera de su país de origen, mientras que 9 millones de extranjeros han elegido alguno de estos países como su nuevo hogar.

Pero, ¿cuál es el país de la región que da más facilidades a los ciudadanos para inmigrar?

"El Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Partes del Mercosur, Bolivia y Chile, al que posteriormente se adhirieron Perú, Ecuador y Colombia ofrece las oportunidades migratorias más amplias de la región", asegura BBC.

Puerto Madero neighborhood is seen at dusk in Buenos Aires, Argentina, Friday, March 31, 2006 - Sputnik Mundo
Los lugares preferidos por los latinoamericanos para emigrar
Este acuerdo ofrece una residencia temporal de dos años con permiso de trabajo en cualquiera de estos países y facilita la posterior consecución de una residencia permanente. Desgraciadamente, Venezuela no está incluida actualmente en el acuerdo por los problemas que ha tenido con el grupo de países de Mercosur.

Argentina es el país de la región que más acoge extranjeros, seguido por Venezuela y México. Brasil, a pesar de ser el país más poblado de la región, se encuentra en el cuarto lugar de la lista.

Ecuador es uno de los países que ha sido más flexibles en cuanto a su política migratoria. Aunque hasta ahora no requería visado a los nacionales de casi ningún país, en días pasados entró en vigencia la Ley Orgánica de Movilidad Humana, que estipula, entre otras cosas los visados que podrán solicitar los extranjeros, sus derechos y obligaciones en Ecuador y la posibilidad de prorrogar la estancia en el país con visa de turista, de 90 a 180 días.

Un migrante salta para cruzar la valla fronteriza de Estados Unidos en Tijuana, México, 2008 - Sputnik Mundo
Por estos delitos pueden expulsarte de países de América Latina
La condición más importante (y en algunos casos, la única) que exigen estos países a los inmigrantes es que no tengan antecedentes penales.

Perú es otro país que ofrece grandes oportunidades a los extranjeros, permitiendo que los turistas que consigan contratos de trabajo de más de un año en ese país tramiten permisos de residencia y de trabajo, según explicó Héctor Miranda Matta, abogado senior del bufete Miranda Lawyer, citado por el mismo medio.

Países como Panamá y México tienen políticas migratorias mucho más estrictas. En el caso del país azteca —el país latinoamericano con el mayor número de emigrantes— las personas deben contar con un contrato de trabajo o demostrar solvencia económica para montar un negocio propio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала