América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía chilena registra oficinas de emergencia por posible corrupción durante incendios

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Fiscalía chilena ordenó registrar las oficinas de los organismos públicos de emergencia que combaten los incendios forestales en la zona centro-sur del país, por un posible fraude en la licitación de tres empresas de aeronaves acusadas de corrupción en España.

Incendio en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile debe aprender la lección de los incendios y repensar el uso de sus suelos
La fiscal Ximena Chong instruyó a la policía para realizar las diligencias en la Oficina Nacional de Emergencias y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), quienes "hicieron entrega voluntaria de los documentos solicitados", precisaron los medios de comunicación locales.

Por medio de un reportaje televisivo, el canal nacional Mega reveló el miércoles las acusaciones que la justicia española mantiene en contra de las empresas Faasa Aviación, Inaer Helicópteros y Martínez Ridao, por tráfico de influencias, corrupción, sobornos, cohecho y fraude, entre otros delitos, mediante los cuales se adjudicaban millonarias licitaciones a nivel internacional.

Incendio forestal - Sputnik Mundo
América Latina
Turismo cae un 35% en zonas afectadas por incendios forestales en Chile
Actualmente, las compañías denominadas como "el cartel del fuego" sostienen contratos en España, Portugal, Italia y Chile, país donde participan desde el año 2011 en el apagado de incendios forestales.

Según la investigación europea, las entidades "agasajaban" a los funcionarios públicos con costosos regalos con el fin de obtener beneficios, además de acordar los precios en la prestación de aviones.

El director de la Conaf, Aarón Cavieres, declaró a los medios que el arriendo de las máquinas "ha sido hecho con los mejores criterios técnicos, en un marco donde están validadas por el mercado público, que acredita que las empresas están en condiciones de operar y cumplen con la legislación chilena".

Incendios forestales en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno chileno concentra ayuda en más de 2.000 menores de edad afectados por incendios
Por su parte, la vocera del Gobierno, Paula Narváez, enfatizó en rueda de prensa que los contratos del Estado son "registros totalmente transparentes" y que el Ejecutivo "es el primer interesado en que cualquier situación que no se apegue a la ley sea investigada y sancionada de acuerdo al ordenamiento jurídico".

Durante las últimas semanas, más de 19.000 personas en tierra y unas 50 aeronaves batallaron para sofocar los más de cien incendios forestales diarios en la zona centro-sur del país, que lograron ser controlados en su mayoría gracias a la ayuda humanitaria brindada por una veintena de países a nivel mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала