América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal argentina cuestiona acuerdo entre Estado y empresa del padre del presidente

© AP Photo / Victor R. CaivanoFranco Macri (archivo)
Franco Macri (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La fiscal general ante la Cámara Comercial argentina, Gabriela Boquín, emitió otro dictamen contra el acuerdo entre el Estado y la empresa que tuvo la concesión del servicio postal oficial Correo Argentino y que pertenecía al padre del presidente Mauricio Macri, Franco Macri, anunciaron a Sputnik fuentes judiciales.

Mauricio Macri, el presidente de Argentina - Sputnik Mundo
El caso de Correo Argentino complica al gobierno de Macri
La concursada (la empresa) fue "contraria a la buena fe", señaló la fiscal Boquín en su dictamen.

El pronunciamiento hace parte del proceso de homologación de un convenio entre el Ministerio de Comunicaciones, en representación del Estado, y la empresa Correo Argentino, gestionada por Franco Macri hasta que fue devuelta al Estado en 2003.

Ese acuerdo pretendía resolver el pago de adeudos originados en 2001, cuando el Grupo Macri entró en concurso de acreedores (quiebra).

La empresa de Franco Macri "posee activos, créditos con expectativa de cobro contra el Estado Nacional, es decir al mismo acreedor al que se le ofrece una forma de pago abusiva", señaló la fiscal.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal rechaza el acuerdo entre el Estado y la empresa Correo que involucra al padre de Macri
En su carácter de compañía privada en el pasado, Correo Argentino presentó en junio de 2016 una demanda contra el Estado por daños y perjuicios por falta de pago de diversas inversiones realizadas, 15 días antes de la audiencia en la cual el propio Estado accedió a la propuesta de pago presentada por la empresa.

"La concursada adoptó una conducta contraria a la buena fe procesal al no comunicar ni al tribunal ni a los funcionarios intervinientes el inicio de esta acción que importa un crédito en expectativa mientras se encontraba negociando con el acreedor demandado en ella", señaló el nuevo dictamen.

La fiscal Boquín ratificó que debe rechazarse la propuesta realizada por Correo Argentino S.A. y aceptada por el Estado Nacional por constituir "una quita velada del 98,82%" de la deuda, lo que "equivale a una condonación".

La situación económica en Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Argentina registra 245.500 despidos y suspensiones desde que asumió Macri
La empresa "convierte aun en más abusiva la propuesta formulada al Estado porque mientras se ofrece pagar a partir de 2018 un interés del 7% anual, reclama al mismo acreedor un interés del 11% por lo menos hasta el 2019 más los intereses correspondientes hasta el efectivo pago", recordó Boquín.

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, definió al padre del presidente como "un deudor sin recursos económicos".

También reconoció que el acuerdo es perjudicial para el Estado, pero responsabilizó del mismo a la administración anterior.

"Hay un perjuicio al Estado y ya está hecho, pero la quita se hizo durante el Gobierno kirchnerista porque la devaluación del dinero es la verdadera quita", señaló Aguad en declaraciones a Radio La Red.

En alusión a la fiscal Boquín, el ministro consideró que "tiene la obligación de decir cuál es la alternativa porque es muy fácil decir que algo está mal", concluyó.

La Oficina Anticorrupción, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ordenó este viernes abrir un expediente para estudiar el contencioso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала