América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Plaga de langostas afecta a cuatro municipios del este boliviano

© Foto : Pixabay / christelsLangosta
Langosta - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La plaga de langostas que comenzó en el municipio de Cabezas, 110 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Cruz (este), se expandió a cuatro municipios de este departamento, afectando cultivos de maíz, sorgo, maní y cítricos, informó a Sputnik el gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga.

"Comenzó en el municipio de Cabezas, al sur de Santa Cruz, y se ha desplazado hacia Charagua (más al sur) y hacia el oeste ha llegado a los municipios de La Guardia y El Torno, a 30 kilómetros de la ciudad", explicó el empresario.

Plaga de langostas - Sputnik Mundo
América Latina
Plaga de langostas se acerca a la ciudad de Santa Cruz
El presidente Evo Morales y el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, sobrevolaron el viernes la zona afectada.

"Se ve una preocupación al más alto nivel", dijo Osinaga.

Tanto el empresariado como el Estado cuentan con los recursos económicos suficientes para frenar el avance de los insectos, que hasta el momento atacaron al menos 1.200 hectáreas de cultivos.

"Ya sabemos que no podemos eliminar la plaga, por lo que se está haciendo un anillo de seguridad para evitar que se expanda hacia plantaciones mayores", afirmó el gerente de la CAO.

Además de la fumigación aérea intensiva, se está difundiendo información adecuada a través de boletines impresos para que los agricultores sepan qué hacer si se presenta un ataque de langostas.

Plaga de langostas - Sputnik Mundo
América Latina
Agricultores y autoridades de Bolivia extreman recursos para enfrentar plaga de langostas
Los productores agropecuarios del oriente no han logrado determinar las causas del fenómeno aunque no descartan que se trate de una migración masiva de langostas desde Argentina.

"El año pasado tuvimos una sequía muy fuerte y se han registrado altas temperaturas, por lo que no se descarta que las langostas hayan escapado del frío en la parte norte del territorio argentino", sostuvo el empresario.

Sin embargo, agregó, es también posible que la plaga "haya eclosionado en nuestro territorio porque existen zonas vulnerables a este tipo de insectos".

El miércoles, el Gobierno declaró en emergencia fitosanitaria el departamento de Santa Cruz y destinó más de 700.000 dólares para enfrentar la plaga.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала