América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal argentino imputa a exfuncionarios kirchneristas por la denuncia del fiscal Nisman

© AP Photo / Victor R. CaivanoCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal federal argentino Gerardo Pollicita imputó a varios exfuncionarios del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en base a la denuncia que presentó el fiscal fallecido Alberto Nisman contra la exmandataria y su excanciller Héctor Timerman, indicaron fuentes judiciales a Sputnik.

"El fiscal pidió investigar el papel del exministro de Planificación Federal, Julio de Vido; del exsecretario Legal y Técnico Carlos Zannini; del ex jefe de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Oscar Parrilli, y de la exprocuradora del Tesoro, Angelina Abbona", señalaron las fuentes.

Alberto Nisman, fiscal argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina reactiva denuncia de Nisman contra expresidenta
El representante del Ministerio Público Fiscal también ordenó realizar un cruce de las llamadas que hubieran podido intercambiar de todos los imputados, incluida la expresidenta.

El fiscal Alberto Nisman, a cargo durante una década de la investigación del atentado de 1994 contra Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) que causó la muerte de 85 personas, acusó a Fernández de Kirchner de supuestamente encubrir a altos funcionarios iraníes acusados por la justicia argentina de estar detrás del atentado.

Su denuncia fue dada a conocer cuatro días antes de que apareciera sin vida en su vivienda de Buenos Aires, el 18 de enero de 2015.

Memorándum con Irán

La exmandataria impulsó durante su gestión un Memorándum de Entendimiento con Irán para colaborar con este país en la investigación del atentado a la AMIA.

Centenares de miles de argentinos rinden homenaje al fiscal Nisman en marcha de silencio - Sputnik Mundo
América Latina
Exfiscal argentina del caso Nisman denuncia que la causa fue mediatizada
Ese instrumento nunca entró en vigor porque no fue ratificado por el Parlamento iraní.

Tras asumir en diciembre de 2015, el actual Gobierno de Mauricio Macri dejó caer el acuerdo al no apelar un fallo de la Cámara eCriminal y Correccional Federal (conocida como Cámara Federal) que declaraba su inconstitucionalidad en mayo de 2014.

Al respecto, Pollicita también cursó un pedido a la Cancillería argentina para que remita todos los cables relacionados con el Memorándum con Irán.

El juez federal Ariel Lijo, responsable de la causa, había delegado al fiscal la investigación del expediente para que ordenara las medidas de prueba que debían realizarse.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina reabre denuncia de fallecido fiscal Nisman contra expresidenta Kirchner
El juez Daniel Rafecas había rechazado en 2016 investigar la denuncia de Nisman, desestimación que fue confirmada hasta en dos instancias posteriores por la Cámara Federal y por la Cámara de Casación, la máxima autoridad del fuero penal.

En septiembre de ese año, el fiscal de la Cámara Federal Germán Moldes solicitó la reapertura de la denuncia, tras la solicitud que presentó una de las organizaciones judías más importantes del país, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

A finales de diciembre del año pasado, la Cámara de Casación decidió reactivar la denuncia, y apartar de la causa a Rafecas y a los jueces de la Cámara Federal Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, que habían rechazado la denuncia de Nisman.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала