América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organismo estatal interviene las empresas de Odebrecht en Colombia por corrupción

© AFP 2023 / Vanderlei AlmeidaOdebrecht
Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El organismo estatal de Colombia, Superintendencia de Sociedades, anunció que intervendrá y tomará el control de todas las empresas que la multinacional brasileña Odebrecht tiene en el país, a raíz del escándalo de corrupción que la compromete con varios sectores políticos y la financiación de campañas presidenciales.

"La Delegatura para Inspección, Vigilancia y Control" sometió a control a las sociedades "Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S. (…), Constructora Norberto Odebrecht de Colombia S.A.S (…), Navelena S.A.S (…) y a la sucursal de la sociedad extranjera Construtora Norberto Odebrecht S.A.", informó este organismo técnico, adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en un comunicado.

Néstor Humberto Martínez, fiscal General de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal general de Colombia viaja a Brasil para investigar a fondo caso Odebrecht
El organismo explicó que contra las medidas anunciadas existe el recurso de reposición, pero que en principio la decisión de intervención de las empresas de Odebrecht en Colombia busca revisar las cuentas y determinar posibles irregularidades.

"Declarado el control, la Superintendencia de Sociedades adquiere amplias facultades de fiscalización, dentro de las que se cuentan la de requerir información sobre aspectos jurídicos y contables y exigir autorización para cualquier modificación o reforma estatutaria o capitalización de la sociedad", precisó el comunicado.

La medida incluso habilita al organismo para remover a los administradores, revisores fiscales y empleados de las firmas que Odebrecht tiene en el país, así como multar a los administradores que realicen actos contrarios a la ley.

​Los escándalos de corrupción por parte de Odebrecht se conocieron en diciembre pasado, cuando el Gobierno de Estados Unidos reveló que la firma pagó sobornos millonarios en doce países, incluido Colombia, para hacerse con proyectos de obras de infraestructura.

Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia, sin pruebas de que la campaña de Santos haya recibido dinero de Odebrecht
En el caso colombiano, los sobornos ascendieron a once millones de dólares durante los gobiernos de Álvaro Uribe (2002-2010) y del actual mandatario, Juan Manuel Santos.

Sin embargo, el escándalo tomó un nuevo giro el pasado martes, cuando el fiscal general de Colombia, Nestor Humberto Martínez, anunció en rueda de prensa que la Fiscalía cuenta con testimonios juramentados según los cuales la campaña presidencial de Santos en 2014, por medio de la cual ganó su reelección, recibió un millón de dólares de la firma brasileña.

Tras conocerse la denuncia, el jefe de la campaña de Santos en 2014, Roberto Prieto, negó haber recibido ese dinero y, menos aún, haberlo depositado para financiar la misma.

​El caso de corrupción de Odebrecht en Colombia también compromete al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, del partido derechista Centro Democrático (que lidera el expresidente Álvaro Uribe), quien perdió las elecciones de 2014 en segunda ronda contra Santos y cuya campaña también habría sido financiada por esa firma.

Según el artículo 27 de la Ley 1475 de 2011, las contribuciones provenientes del extranjero están prohibidas en las campañas electorales colombianas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала