América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller ecuatoriano define como estratégica la relación entre Quito y Moscú

CC BY 2.0 / doriana del sarto / Quito, capital del Ecuador
Quito, capital del Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, destacó en declaraciones a Sputnik el carácter estratégico de las relaciones entre Quito y Moscú.

"Creo que la relación con Rusia ha sido estratégica. Es una apuesta por parte de Ecuador de salir de esta geopolítica del unilateralismo, salir de los límites del interamericanismo y del panamericanismo, tenemos que ir más allá, hay un mundo cada vez más multipolar", afirmó Long.

Espacio - Sputnik Mundo
Rusia apoyará a Ecuador en su integración a la industria espacial
El ministro recordó que América Latina es una región que históricamente "estaba muy enfocada en las relaciones con los EEUU".

"Está bien, no hay problema, pero creo que había que diversificar nuestra economía, nuestras exportaciones y nuestras relaciones internacionales", señaló el canciller ecuatoriano.

Desde la elección del presidente Rafael Correa en 2007 Ecuador apostó con mucha fuerza al mundo multipolar y el tiempo, según Guillaume Long, le ha dado la razón.

"¡Ahora cuando el señor (Donald) Trump está hablando de muros que bueno que tengamos buenas relaciones con otros países! Con China tenemos una relación muy cercana y con muchas inversiones y con Rusia hemos tenido una relación muy buena con dos visitas del presidente Correa a Rusia", apuntó el titular de Exteriores.

​Long se mostró convencido de que "Ecuador va a ahondar los nexos con Rusia".

Guillaume Long, canciller de Ecuador, y Serguéi Lavrov, su homólogo ruso - Sputnik Mundo
Canciller ecuatoriano destaca gran avance en las relaciones de Ecuador y Rusia
"Estamos trabajando para implantar una fábrica de vacunas con Rusia aquí, hay un programa de apoyo a la ciencia y tecnología, varios acuerdos en el ámbito parlamentario y energético", mencionó.

Para el ministro, Washington sigue siendo un socio relevante para Quito, pero no tan cercano como Moscú.

"Los EEUU sigue siendo un socio muy importante pero que bueno que con Rusia tengamos más relación más cercana", dijo Long.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала