América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Colombia, sin pruebas de que la campaña de Santos haya recibido dinero de Odebrecht

© REUTERS / John VizcainoJuan Manuel Santos, el presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía de Colombia no cuenta con ningún documento que pruebe que en 2014 el equipo de campaña del presidente Juan Manuel Santos recibió dinero de la constructora brasileña Odebrecht, dijo el fiscal general de ese país, Néstor Humberto Martínez.

"Por ahora, el testimonio de (Otto) Bula, sus declaraciones bajo juramento, es la única prueba de ingreso de un millón de dólares en la campaña de Santos", dijo Martínez en rueda de prensa transmitida en directo por varios medios locales.

Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia: Odebrecht habría financiado campaña presidencial de Santos
Martínez se refirió así al exsenador Bula, quien permanece detenido desde enero pasado tras ser imputado por los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito, luego de que se le señaló de recibir los 4,6 millones de dólares por parte de Odebrecht para que moviera influencias en el Senado para beneficiar la entrega de un contrato de vías a la firma en el año 2014, como en efecto sucedió.

Según Martínez, Bula señaló ante la Fiscalía que de esos 4,6 millones de dólares, un millón fue entregado a una persona cercana al equipo de campaña de Santos.

El Fiscal señaló que el organismo que dirige seguirá la investigación para tratar de determinar los alcances de Odebrecht en la política colombiana, pero que en todo caso será el Consejo Nacional Electoral (CNE) el que se encargue de investigar la financiación de la campaña de Santos con base en las pruebas que logre dar la Fiscalía.

"Lo que tiene que ver con el cumplimiento de las normas electorales es algo de lo que la Fiscalía carece de competencia, por eso se compulsó copias al CNE, que es la institución que hará la investigación respectiva, pero no eso no quiere decir que la Fiscalía no seguirá haciendo su trabajo", explicó Martínez.

El logotipo de la constructora brasileña Odebrecht en la Villa Olímpica de Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
Nuevo escándalo: Odebrecht financió campañas políticas en América Latina
El escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia también compromete al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, del partido derechista Centro Democrático (que lidera el expresidente Álvaro Uribe), cuya campaña también habría sido financiada por esa firma.

Zuluaga, quien perdió las elecciones de 2014 en segunda ronda contra Santos, negó la semana pasada que su campaña hubiera recibido aportes de Odebrecht, y precisó que el único contacto con esa firma lo hizo para llegar a su estratega publicitario, José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, conocido como "Duda".

Según el artículo 27 de la Ley 1475 de 2011, las contribuciones provenientes del extranjero están prohibidas en las campañas electorales colombianas.

El caso ha tomado proporciones mayores luego de que en diciembre pasado se develó que Odebrecht pagó once millones de dólares en sobornos para hacerse con contratos de infraestructura en Colombia, los cuales le fueron adjudicados en los gobiernos de Uribe (2002-2010) y Santos.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano Santos ordena a agencia estatal entregar información sobre Odebrecht
En la noche del martes, tras conocerse la denuncia de Martínez, el secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, declaró en rueda de prensa que tales acusaciones de financiación de la campaña de Santos por parte de Odebrecht son obra de la oposición, liderada por el expresidente Uribe, y agregó que las mismas están basadas en mentiras.

Este miércoles, a través de su cuenta de Twitter, Santos pidió al organismo electoral que realice una investigación de fondo sobre estos hechos y tome una decisión con el fin de que se conozca toda la verdad sobre el caso.

"Solicito al CNE una investigación a fondo lo más rápido posible para que salga a la luz pública toda la verdad en caso Odebrecht", trinó el mandatario colombiano.

Los datos surgen de un informe difundido por la justicia estadounidense según el cual la compañía brasileña pagó 88 millones de dólares en sobornos a al menos 12 países, entre los que se encuentran Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá y Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала