América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador ratifica compromiso con la paz de Colombia

© REUTERS / Guillermo GranjaMinistro de Exteriores de Ecuador, Guillaume Long
Ministro de Exteriores de Ecuador, Guillaume Long - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El canciller de Ecuador, Guillaume Long, ratificó el compromiso de su país con Colombia y felicitó al Gobierno de ese país, al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y al pueblo colombiano por hacer historia al inaugurar el martes unos diálogos de paz que debieron superar muchos obstáculos.

"Quiero felicitar al pueblo de Colombia, un pueblo que está haciendo historia, no es fácil hacer la paz, implica superar odios, resentimientos, dolor, sospechas (…) y hay siempre los interesados en el fracaso", dijo Long en su intervención que cerró la ceremonia inaugural de los diálogos que tendrán su primera sesión en Quito.

Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y guerrilla del ELN inauguran diálogo de paz en Ecuador
El jefe de la diplomacia ecuatoriana reflexionó además sobre la necesidad de superar formas de organización social, política y económica que impiden avanzar en el camino hacia el cese del conflicto.

De allí que, remarcó, "hacer la paz es de valientes" y enfatizó en que Ecuador "es tierra de paz" por lo que mantiene un "firme compromiso con la paz en Colombia".

"Creo que hemos sido consecuentes con este compromiso ético, político, histórico", agregó Long e insistió en que las partes "cuentan con nuestro apoyo" pues Ecuador cree en la paz, primero como un "bien supremo de la humanidad" pero además por ser "la paz de Colombia la de nuestras hermanas y hermanos colombianos".

Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional) en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Jefe negociador colombiano: diálogo con ELN se hará con celeridad pero no será exprés
El cese del conflicto colombiano también beneficiará a Ecuador, que ha sufrido las consecuencias del enfrentamiento al contar con una frontera "costosa y porosa" y recibir a miles de refugiados en su territorio, observó.

"El conflicto significó también una ola importante de refugiados, Ecuador se convirtió en el país de la región con mayor número de refugiados, (pero) aquí ustedes no verán campamentos de refugiados, aquí viven integrados", recordó el ministro de Relaciones Exteriores.

Finalmente, Long apuntó que "hoy es un día de optimismo, de entusiasmo, de fe y esperanza en un horizonte más feliz" donde la paz "está más cerca".

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Negociador del ELN: los cambios de Colombia no deben ser solo de apariencia
El Gobierno de Colombia y el ELN instalaron este martes su mesa pública de negociaciones en Ecuador con el acompañamiento de seis países garantes, Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.

El primer tramo de estos diálogos, que durará unos 40 días, comienza este miércoles y pone fin a unos tres años de conversaciones secretas, varias veces interrumpidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала