América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia y ELN instalan en Ecuador la Mesa de Negociaciones de Paz

© AFP 2023 / Daniel MartinezFredy Moreno, soldado colombiano secuestrado por los guerrilleros del ELN
Fredy Moreno, soldado colombiano secuestrado por los guerrilleros del ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y del ELN se encontrarán este 7 de febrero en Quito, Ecuador, para instalar la Mesa de Negociaciones de Paz luego de tres años de diálogos exploratorios.

"Delegación del ELN se prepara para la instalación de la mesa a las 5:00pm (22:00 GMT) y para participar en el acto cultural convocado por movimientos sociales", escribió esa guerrilla en su cuenta de Twitter.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Guerrilla colombiana ELN libera a soldado antes de inicio de diálogo de paz
Ambas partes darán inicio el miércoles a la primera fase de los diálogos de paz con base en una agenda de seis puntos que fue pactada y presentada en marzo de 2016 en Venezuela, y que contempla algunos de los temas que ya se trataron previamente con la guerrilla de las FARC, actualmente en proceso de desmovilización y desarme.

Este encuentro se produce luego de que el ELN dejó en libertad el pasado jueves al exdiputado Odín Sánchez, a quien tenía secuestrado desde abril pasado, y cuya entrega exigió el Gobierno para dar paso a la instalación de la Mesa.

Lea más: Gobierno de Colombia libera a guerrilleros indultados del ELN

Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
ELN libera a exdiputado colombiano Odín Sánchez
En contraprestación, el Gobierno debió indultar y excarcelar a dos rebeldes de ese grupo armado que permanecían en una prisión de Medellín (noroeste), así como permitir la elección de dos gestores de paz para que representen al grupo insurgente.

Según la emisora local Caracol Radio, "las partes llegarán a la mesa para trabajar en dos frentes: el primero de ellos tocará todo lo relacionado con el primer punto de la agenda, que es el de la participación de la sociedad en la construcción de la paz, y el otro tocará todo lo relacionado con las acciones humanitarias para desecalar el conflicto".

El lunes el ELN dejó en libertad a un soldado del Ejército de Colombia que había secuestrado el 24 de enero de este año tras señalarlo de hacer inteligencia, lo cual fue interpretado por el Gobierno como un gesto más en la búsqueda de la paz.

Más aquí: Colombia: los DDHH serán más respetados tras el acuerdo con ELN

El senador Roy Barreras, quien hace parte del equipo negociador del Gobierno, dijo que este proceso debe asumirse de una manera seria, y confió que con base en lo avanzado con las FARC, estos podrán ser unos diálogos más ágiles y terminarse incluso este mismo año.

"La paz de Colombia está más allá la dejación de armas de unas personas, se trata de construir un nuevo país para corregir los errores históricos que tenemos", dijo Barreras a Caracol Radio.

Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ELN revela nombres de rebeldes que serán indultados para comenzar los diálogos de paz
Se prevé que el ciclo que comenzará este miércoles puede durar cerca de 40 días y que la negociación tendrá una intensidad similar en todos sus ciclos.

La participación del ELN en un diálogo con el Gobierno es reclamado por varios sectores que consideran que sólo se puede hablar de una paz general para Colombia cuando se logre un armisticio con ese grupo rebelde, luego de que el pasado 24 de noviembre las FARC firmaron un Acuerdo de Paz definitivo con el Ejecutivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала