América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil y Argentina tienen nuevas oportunidades si actúan de forma conjunta

© AFP 2023 / Juan MabromataPresidente de Brasil, Michel Temer, y presidente de Argentina, Mauricio Macri (archivo)
Presidente de Brasil, Michel Temer, y presidente de Argentina, Mauricio Macri (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente argentino Mauricio Macri visita a su homólogo brasileño Michel Temer en Brasilia, en su primera visita de estado al gigante latinoamericano, que según diversos actores debería servir para aprovechar las nuevas oportunidades que están surgiendo para ambos países en el panorama internacional.

El presidente de la Cámara de Comercio Argentino Brasileña, Alberto Alzueta, explicó en una entrevista con Sputnik que Macri y Temer deberían "recomenzar la agenda de la integración comercial" a la vista de los recientes acontecimientos.

"El Brexit y la política adoptada por el presidente Trump (que anunció un giro proteccionista en la política económica de Estados Unidos) abren nuevas oportunidades para Brasil y para Argentina, siempre que actúen de forma conjunta", remarcó.

Donald Trump - Sputnik Mundo
Economía
Experto advierte que proteccionismo dificultará futuras alianzas de América Latina
La relación entre ambos países es muy estrecha: Brasil es el principal destino de las exportaciones argentinas y el principal proveedor de productos para el país vecino, mientras que Argentina es el segundo destino de las exportaciones brasileñas de productos manufacturados y su tercer mayor socio comercial.

En opinión de Alzueta las dos principales potencias regionales tienen que pensar ahora en una "relación estratégica", realizando acuerdos con la Unión Europea (UE) y el entorno del Pacífico, pero siempre actuando en bloque.

"Tenemos que tener cuidado de que esas acciones proteccionistas (de Trump) no nos perjudiquen. Las acciones de Trump están siendo imprevisibles, así que la primera medida debería ser cuidar de "lo nuestro", igual que hace él", aseguró.

Una vez "preparados para los impactos" los dos países deberían identificar las oportunidades que empezarán a aparecer y que en opinión de Alzueta estarán sobre todo en los terrenos del sector agrícola y de energía.

Reales brasileños - Sputnik Mundo
Economía
Relación comercial entre Argentina y Brasil en su piso más bajo de los últimos 23 años
Uno de los principales propósitos de la visita de Macri a Brasil es revitalizar el Mercosur, aprovechando que Argentina ostenta ahora la presidencia rotatoria y que Brasil la asumirá en el próximo semestre.

Alcanzar un acuerdo positivo con la UE —que se negocia desde hace años sin éxito— debería ser una absoluta prioridad, según Alzueta, que se muestra optimista debido a la presión que están colocando las políticas de Trump y a que los países del bloque ya no tienen el "contrapeso ideológico" de Venezuela, país que fue suspendido del Mercosur.

El presidente de la Cámara de comercio que une a los dos países asume que tanto Brasil como Argentina están pasando por la "peor crisis económica" que se recuerda, agravada por la crisis política que, en su opinión, "se arrastró por la pasada década".

Sin embargo, valora positivamente las políticas que están implementando tanto Temer como Macri: "Los caminos que están siguiendo los dos países indican un rumbo claro y eso es lo que el mercado espera para que vuelva la confianza".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала