América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Agroindustria chilena registra pérdidas por 400 millones dólares en incendios forestales

© REUTERS / Cristobal HernandezIncendios forestales en Chile
Incendios forestales en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Unos 400 millones de dólares en pérdidas para la industria agropecuaria y de silvicultura son algunos de los daños provocados por los incendios forestales que afectan a las regiones de la zona centro sur de Chile, según estimó la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

"Esta catástrofe nacional ha tenido un altísimo costo material y humano, tanto para los afectados directos como por los cuantiosos recursos destinados a su control", afirmó a través de un comunicado el presidente de la SNA, Patricio Crespo.

Incendios forestales en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Incendios forestales no causarán desequilibrio en la economía chilena
El directivo adelantó que "es muy difícil cuantificar totalmente el perjuicio económico y sólo se puede estimar la pérdida patrimonial", ante esta catástrofe que ha dejado más de 7.000 damnificados.

Crespo advirtió que aún es demasiado temprano para evaluar el impacto negativo en las pérdidas de trabajo, el número de animales afectados, instalaciones, casas y maquinaria quemada, no obstante aseguró que los efectos de esta emergencia que ha destruido cerca de 600.000 hectáreas de vegetación en más de siete regiones del país serán "cuantiosos".

La autoridad lamentó la destrucción de 400 hectáreas de olivos, 100 hectáreas de viñas, toneladas de forraje para animales perdido y un sinnúmero de cercos quemados, provocando mermas por más de 100 millones de dólares.

Incendios forestales en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Alemania dona más de 200.000 dólares a Chile para combatir incendios forestales
Asimismo, remarcó la importancia de "recuperar la capacidad productiva de los agricultores y apicultores", entre otros, con el objeto de disminuir el impacto social, derivado de la migración campo-ciudad, las bajas en la calidad de vida de las comunidades rurales y las pérdidas de empleo a nivel agrícola.

Crespo insistió en que las consecuencias que tendrán los incendios forestales en el ecosistema del país, alusivos a la desaparición de hábitats y posible disminución de biodiversidad, "son una pérdida invaluable".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала