América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal pide investigar al expresidente brasileño Sarney por intentar obstruir Lava Jato

© AFP 2023 / Evaristo SaExpresidente de Brasil, José Sarney
Expresidente de Brasil, José Sarney - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Procurador General de la República de Brasil, Rodrigo Janot, pidió al Tribunal Supremo Federal que investigue al expresidente José Sarney (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) por intentar obstruir las investigaciones de la Operación Lava Jato.

Mazo de juez - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cómo se elegirá el próximo juez encargado de la Operación Lava Jato?
También extiende la petición al actual senador y expresidente del Senado Renan Calheiros (PMDB), al ex ministro del gobierno de Michel Temer y senador Romero Jucá (PMDB) y al exdirector de la empresa Transpetro, Sérgio Machado.

El nuevo encargado de los casos relacionados con la Operación Lava Jato en el Supremo, el magistrado Edson Fachin, será el encargado de autorizar o archivar la petición de apertura de investigación.

El exdirector de Machado grabó conversaciones privadas con Calheiros, Jucá y Sarney en las que quedan patentes los intentos de frenar las investigaciones relacionadas con la trama de corrupción construida alrededor de Petrobras en los últimos años.

Luiz Edson Fachin - Sputnik Mundo
América Latina
El juez Edson Fachin, nuevo encargado de la Operación Lava Jato en el Supremo
En una de esas charlas, por ejemplo, discutían sobre formas de "impedir cuantos antes" las investigaciones a políticos, sobre todo del PMDB, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y del Partido de los Trabajadores (PT).

Entre las sugerencias de los implicados estaban supuestos acuerdos con los magistrados del Supremo y la aprobación de nuevas leyes, que según la Fiscalía General de la República tendrían la clara intención de inhibir las investigaciones y debilitar los procesos judiciales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала