América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guerrilla colombiana ELN libera a soldado antes de inicio de diálogo de paz

© AP Photo / Fernando LlanoCombatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La insurgencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó a un soldado colombiano que mantuvo prisionero por varios días en la víspera de que se instalen en Ecuador las negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia, informó la Cruz Roja.

"El soldado Fredy Moreno Mahecha (…) fue entregado hoy en zona rural del departamento de Arauca (en límites con Venezuela) a un equipo conformado por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), miembros de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica", informó el CICR en un comunicado.

Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
ELN libera a exdiputado colombiano Odín Sánchez
El militar estaba prisionero desde el 24 de enero, cuando fue capturado por unidades del Frente de Guerra Oriental del ELN mientras el soldado “se encontraba desarrollando labores de espionaje entre Saravena y La Esmeralda, municipio de Arauquita (nordeste)”.

La liberación se produjo luego de que el pasado jueves esa guerrilla también entregó al exdiputado Odín Sánchez, de 61 años, a quien mantenía secuestrado desde abril de 2016 y cuya puesta en libertad exigía el Gobierno colombiano como condición para dar inicio a los diálogos de paz.

Este martes, las partes instalarán la mesa de diálogos en la capital ecuatoriana y el miércoles comenzará la primera ronda de negociaciones.

La negociación de paz con el ELN es reclamada por distintos sectores colombianos, que consideran que solo se podrá lograr la pacificación del país cuando se alcance un armisticio con ese grupo rebelde, similar al pactado con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) el 24 de noviembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала