América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivianos residentes en Argentina manifiestan temor ante las medidas de Macri

© REUTERS / Jorge AdornoMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Las medidas migratorias anunciadas por el Gobierno argentino han instalado el miedo en la colectividad boliviana, dijo a Sputnik el comunicador Juan Ino Mamani, quien vive desde hace 20 años en Argentina.

"En este momento los bolivianos en Argentina están con miedo, hay preocupación porque muchos trabajan en talleres de manufactura que en algunos casos no están habilitados", señaló.

Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino endurece la Ley de Migraciones por decreto
Mamani es un comunicador popular y aficionado a la radiodifusión dedicada a los residentes bolivianos en Buenos Aires.

De visita en La Paz, cuenta que en el último año la situación en Argentina de los emigrantes bolivianos y de otras nacionalidades ha empeorado debido el encarecimiento del costo de vida y a la eliminación de algunos subsidios que implantaron gobiernos anteriores.

"Hasta antes del actual Gobierno, cualquier persona emigrante podría acudir a un centro médico y ser atendida mostrando únicamente su cédula de identidad, eso ya no existe; hay un retroceso", denunció.

También reconoció que miles de bolivianos no cuentan con sus papeles migratorios al día porque muchos tienen trámites pendientes incluso para legalizar sus cédulas de identidad en el consulado boliviano.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
La reforma migratoria en Argentina preocupa a las comunidades latinoamericanas que viven en el país

Si bien en el padrón electoral en 2014 se inscribieron 71.000 bolivianos para ejercer su derecho al voto en las elecciones nacionales, se estima que en Argentina vive más de un millón de emigrantes bolivianos repartidos en distintas provincias de ese país.

Mamani destacó la decisión del Gobierno boliviano de enviar una comisión a Buenos Aires para verificar la situación de los residentes bolivianos.

"El boliviano pone la fruta en la mesa del argentino", indicó.

El miércoles el presidente del Senado de Bolivia, José Alberto Gonzáles, declaró que la mayoría de los bolivianos en Argentina vende su mano de obra en el rubro de la albañilería, en la confección de ropa y la producción agrícola.

"Los bolivianos ayudaron a levantar Argentina", dijo el senador oficialista.

En esa línea Mamani afirmó que el trabajo de los bolivianos "no es reconocido".

Migrantes ilegales en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Una misión boliviana viajará a Argentina para verificar la situación de migrantes

Lamentó que las últimas medidas dictadas por el Gobierno argentino hayan recrudecido la discriminación y el racismo contra los emigrantes en el vecino país.

Este fin de semana el presidente del Senado dirigirá una comitiva oficial integrada legisladores y ministros para reunirse con colectividad bolivianas y conocer sus necesidades.

El lunes el presidente de Argentina, Mauricio Macri, modificó a través de un decreto la Ley de Migraciones para restringir el ingreso y acelerar la deportación de extranjeros con condenas privativas de libertad o con antecedentes penales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала