América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina y Chile consolidan su relación en la Antártida

© Sputnik / V. Chistyakov / Acceder al contenido multimediaLa Antártida
La Antártida - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina y Chile manifestaron su intención de fortalecer una política de integración en la Antártida, el continente que circunda el Polo Sur, en ocasión del bicentenario del cruce de los Andes, uno de los grandes hitos de la independencia de ambos países.

"El bicentenario del cruce de los Andes por el Ejército Libertador de los generales San Martín y O'Higgins, que puso fin a la larga dominación colonial en el sur de América, se presenta como una ocasión propicia para reflexionar sobre las intensas relaciones que hermanan a Chile y Argentina", indicó la Cancillería argentina en un comunicado. 

El buque diésel eléctrico Vasili Golovnin - Sputnik Mundo
Economía
FESCO inicia suministros a estaciones argentinas en el Antártico
La extensa frontera que comparten Chile y Argentina se ha constituido como una "herramienta para la construcción de políticas de asociación y buena vecindad, como nunca antes en la historia de ambos países", afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores que conduce la ministra Susana Malcorra.

Los primeros pasos de este proceso comenzaron a gestarse con el regreso de las democracias a ambos países.

En el caso de Argentina, la democracia llegó en 1983, mientras que el fin de la dictadura en Chile tuvo lugar en 1990.

La prueba de que "Argentina y Chile atraviesan uno de los más promisorios momentos en sus relaciones bilaterales" la constituye su decisión de forjar una política común en la Antártida", pese a que ambos países tienen reclamos soberanos sobre determinadas áreas de la península.

"Y no es casual que sea justamente el ámbito antártico, donde existen reclamos de soberanía superpuestos y que ha sido en el pasado fuente de disensos, uno de los ámbitos en los cuáles estas buenas relaciones mejor se expresan", señaló la Cancillería.

La Antártida - Sputnik Mundo
El Gobierno de Chile busca priorizar turismo y cuidado del medio ambiente en la Antártida
La antesala de este acercamiento entre los dos países del Cono Sur fueron las declaraciones conjuntas de Ruiz Moreno-Escudero Guzmán (1941), Bramuglia-Juliet Gómez (1947) y La Rosa-Vergara Donoso (1948), "que acordaron dejar para un futuro la eventual demarcación de límites que pudiera corresponder".

"La posterior negociación y firma del Tratado Antártico (1959), tuvo a ambos países como protagonistas centrales y permitió congelar las cuestiones territoriales en la Antártida para los siete Estados reclamantes", señaló el Ministerio.

Esas siete naciones, además de Argentina y Chile, son Australia, Francia, Noruega, Nueva Zelanda y Reino Unido.

En todo caso, la Antártida es en la actualidad un espacio "destinado a la consolidación de la paz, la cooperación científica internacional y la protección del medio ambiente", afirmaron los gobiernos de Mauricio Macri y Michelle Bachelet.

Argentina y Chile participan en los foros del Sistema del Tratado Antártico, y además las Armadas de ambos países integran desde hace 19 años la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).

Un pingüino en la Antártida - Sputnik Mundo
La Antártida, en peligro por el calentamiento global

En el marco del Tratado Antártico, los dos países retomaron en febrero de 2016 las inspecciones conjuntas en las bases extranjeras de la Antártida, prácticas que han continuado este año.

"En el ámbito de la Convención sobre Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), Argentina y Chile coordinan el trabajo científico para el desarrollo de un Área Marina Protegida (AMP) en la zona de la Península Antártica, proyecto que ha logrado concitar gran interés internacional", reveló la Cancillería.

Durante 2016, los cancilleres de Argentina, Susana Malcorra y de Chile, Heraldo Muñoz, firmaron el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Científica Antártica en el que definieron la cooperación antártica como una asociación estratégica.

Argentina y Chile son los países más cercanos al continente de la Antártida.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала