América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de México congela precios de combustibles para evitar "gasolinazos"

CC0 / Unsplash / Gasolinera
Gasolinera - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México congeló los precios de la gasolina y el diesel, llamados "gasolinazos" por los inconformes que desataron protestas y saqueos a principios de 2017, en un decreto presidencial emitido el viernes, que argumenta "la incertidumbre sobre el entorno económico internacional".

Mediante subsidios fiscales a las importaciones de combustibles, "los precios máximos de las gasolinas y el diésel vigentes del 4 al 17 de febrero permanecerán sin cambios" en México, informó la secretaría de Hacienda y Crédito Público (Finanzas) en un comunicado.

"La determinación de los precios que se anuncian es consistente con el proceso de flexibilización del mercado de combustibles", advierte el despacho de Finanzas federal, de manera que continuará el proceso para poner fin a los subsidios a los combustibles, pero ha sido congelado en ese lapso.

Sin embargo, explica que "las medidas de austeridad ya anunciadas por el Gobierno de la República, así como la evolución reciente del tipo de cambio (del peso frente al dólar, que se recupera) y del precio internacional de las gasolinas, han creado las condiciones para mantener sin cambios los precios máximos durante el periodo señalado", agregó la dependencia.

Protesta contra aumento de precios de gasolina, México - Sputnik Mundo
América Latina
Unas 50.000 personas marchan contra el aumento a la gasolina en México
El precio máximo promedio de la gasolina Magna (de 87 octanos) se mantiene en 15,99 pesos por litro (0,78 dólares, a una cotización de 20,50 pesos por dólar), el de la gasolina Premium (de 92 octanos) se mantendrá en 17,79 pesos (0,87 dólares) y el del diésel será de 17,05 pesos por litro (0,83 dólares), indica el comunicado de Finanzas.

Por su parte, la Presidencia publicó el decreto con un artículo único, que "reforma temporalmente" el decreto del 27 de diciembre de 2016 "por el que se establecen estímulos fiscales en materia del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles", publicado en el Diario Oficial de la Federación mexicana

El Gobierno federal "otorga un estímulo fiscal durante el ejercicio fiscal de 2017 a los contribuyentes que importen y enajenen gasolinas, diésel y combustibles no fósiles", consistente en una porcentaje de las cuotas aplicables a dichos combustibles.

Mexico's President Enrique Pena Nieto gestures as he delivers a message after U.S. Republican candidate Donald Trump won an unexpected victory in the presidential election, at Los Pinos presidential residence in Mexico City, Mexico - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de México justifica aumento de gasolina por precios mundiales del crudo
Para mantener esos precios, el subsidio gubernamental a las importaciones de gasolinas que proveen casi 60% del consumo nacional del país petrolero, equivale a 41% de la gasolina Magna, 4,3% a la gasolina Premium y 38,85 al precio del diésel, indica el decreto presidencial.

Esta semana las protestas reiniciaron en algunas ciudades, incluida la capital, en vísperas de la decisión tomada este viernes, luego de las protestas de principios de enero de 2017, cuando ocurrió casi un centenar de saqueos a supermercados en todo el país, y fueron detenidas más de 1.500 personas en los disturbios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала