América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El director de campaña de Lula y Rousseff, condenado a ocho años por blanqueo de dinero

© AP Photo / Andre PennerExpresidentes de Brasil Dilma Rousseff y Luís Inácio Lula da Silva (archivo)
Expresidentes de Brasil Dilma Rousseff y Luís Inácio Lula da Silva (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El director de las campañas electorales de los expresidentes Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores), Joao Santana, fue condenado a ocho años y cuatro meses de cárcel por corrupción activa y blanqueo de dinero.

Suspended Brazilian President Dilma Rousseff attends a news conference with foreign media in Brasilia, Brazil, May 13, 2016. - Sputnik Mundo
América Latina
Personajes del año: Dilma Rousseff, ¿un liderazgo internacional?
El juez encargado de la Operación Lava Jato Sérgio Moro le condenó a él, a su esposa Mônica Moura (también a ocho años de cárcel) y al extesorero del PT, João Vaccari Neto (diez años), entre otras personas envueltas en la trama.

Santana y su mujer están acusados de recaudar dinero ilícito procedente de empresas involucradas en la trama de Petrobras para financiar las campañas electorales.

"El blanqueo encubrió la utilización de productos de corrupción para remunerar servicios electorales, afectando a la integridad del proceso político democrático", escribió el juez Moro en la sentencia condenatoria.

Moro también explica que tanto Santana como su esposa confesaron en el juicio los "artificios" para ocultar la procedencia del dinero, las maniobras en las transferencias bancarias, la utilización de una cuenta off-shore, la simulación de un contrato de prestación de servicios, etc.

Lea más: Brasil se despide de su año más convulso: crisis política, económica e "impeachment"

El juez decretó que se bloqueen 4,5 millones de dólares que la pareja posee en cuentas en el exterior y estimó en una indemnización de 30,4 millones de dólares lo necesario para la reparación de los daños causados por sus delitos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала