América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El juez Edson Fachin, nuevo encargado de la Operación Lava Jato en el Supremo

© Foto : Divulgação/TJPRLuiz Edson Fachin
Luiz Edson Fachin - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El juez Edson Fachin será el nuevo relator de los procesos de la Operación Lava Jato en el Tribunal Supremo Federal, según el sorteo realizado por determinación de la presidenta del tribunal, Cármen Lúcia.

Mazo de juez - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cómo se elegirá el próximo juez encargado de la Operación Lava Jato?
Fachin retomará todos los procesos que estaban en manos del anterior relator, Teori Zavascki, que murió en un accidente de avión el pasado mes de enero.

A partir de ahora Fachin será el responsable de ordenar medidas judiciales como detenciones e investigaciones a los políticos con foro privilegiado, como diputados y senadores, citados en la trama corrupta de Petrobras.

Entre estas tareas estará el aceptar o no la apertura de investigaciones contra políticos que el procurador general de la República, Rodrigo Janot, hará próximamente en base a las declaraciones de los 77 directivos de la empresa Odebrecht que decidieron colaborar con la Justicia.

Teori Zavascki, magistrado del Tribunal Supremo Federal de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Opinión pública brasileña relaciona muerte de juez de Lava Jato con sus actividades
De hecho una de las primeras decisiones que deberá tomar Fachin como nuevo encargado de la Lava Jato es si mantiene o no en secreto el contenido de esas declaraciones.

La presidenta del Supremo validó las declaraciones con carácter de urgencia tras la muerte de Zavascki para que el proceso no quedase paralizado, pero al mismo tiempo determinó que no se hiciera público su contenido.

Ese contenido es el más esperado desde que estalló el escándalo de Petrobras hace casi tres años, ya que se espera que los ejecutivos de la constructora involucren a políticos del más alto nivel, llegando incluso al presidente Miche Temer (Partido del Movimiento Democrático de Brasil).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала