América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía arresta a trabajadores de firma eléctrica acusados de provocar incendio en Chile

© REUTERS / Rodrigo GarridoLas consecuencias de los incendios forestales en Chile
Las consecuencias de los incendios forestales en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La policía chilena detuvo a siete trabajadores de la Compañía General de Electricidad (CGE), por su presunta responsabilidad en el incendio que quemó más de 4.000 hectáreas en la comuna de Curepto, región del Maule (centro sur).

Según las autoridades, "los funcionarios de la empresa eléctrica cortaban ramas cerca del tendido eléctrico, cuando una cayó sobre la línea, provocando un incendio", lo que sería calificado de "delito culposo" por el Ministerio Público.

Más temprano, otros seis subcontratistas de la misma corporación fueron arrestados por su posible participación en el inicio de un incendio en la localidad de Navidad, en la región central de O'Higgins.

Las consecuencias de incendios en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile logra controlar una parte de sus incendios forestales
El fuego, que aún no logra ser contenido por los brigadistas y voluntarios, pese a las reiteradas descargas de agua realizadas por el avión estadounidense SuperTanker y el ruso Ilyushin IL-76, ha destruido unas 30 casas y más de 3.000 hectáreas de vegetación, afectando a productores forestales y agrícolas de la zona.

En tanto, la Justicia fijó para el próximo 20 de marzo el inicio del proceso penal para el subgerente técnico de CGE, Pablo Yañez Mardones, a quien se le imputa el delito de "incendio intencional" por lo ocurrido en el poblado de Pumanque, en O'Higgins, que destruyó más de 40.000 hectáreas de vegetación y fue tildado como el más grave desastre forestal de los últimos 50 años.

Il-76 - Sputnik Mundo
Un vídeo impresionante: 'El Luchín' apagando los incendios en Chile
De acuerdo a los medios locales, la investigación en contra de Yañez se ampara en el incumplimiento por parte de CGE de la norma que obliga a las compañías eléctricas a mantener una franja de seguridad de al menos cinco metros libre de toda clase de material combustible, en toda la extensión del tendido eléctrico.

Desde la empresa, rechazaron la culpabilidad de su ejecutivo y destacaron un aumento sostenido y significativo en la inversión destinada al correcto funcionamiento de sus sistemas, además de mostrar disposición para colaborar con la Justicia "para el rápido esclarecimiento de los hechos".

Lea tamién: El 'Sueño' ruso llega a Chile para extinguir la pesadilla de los incendios

Actualmente, la Fiscalía trabaja bajo la misma hipótesis la responsabilidad en la provocación de otros incendios forestales de similares características en O'Higgins, mientras las autoridades de dicha región aseguran que gran parte de estos fuegos habrían sido causados por la falta de mantenimiento del cableado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала