En directo
    El Boeing 747-400 de EEUU extingue un incendio forestal en Chile

    Aviones de Rusia y EEUU unen fuerzas para sofocar gran incendio en Chile

    © REUTERS / Maribel Fornerod
    América Latina
    URL corto
    142

    SANTIAGO (Sputnik) — Los súper aviones SuperTanker (de origen estadounidense) e Ilyushin IL-76 (de origen ruso) unirán fuerzas para extinguir las intensas llamas en la región chilena de O'Higgins (centro sur).

    "El vuelo de las aeronaves y sus descargas ayudará bastante, y en horas de la mañana es el momento más eficaz para que esto se realice; es un incendio difícil, porque este es un lugar con muchas quebradas", señaló a CNN Chile el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

    La autoridad se encuentra en O'Higgins supervisando las labores realizadas en la localidad de Navidad, uno de los puntos críticos del país donde convergerán las naves anti incendios, para sofocar las llamas que han consumido en dicho lugar cerca de 3.000 hectáreas.

    Más: Avión ruso Ilyushin Il-76 asiste a región chilena de O'Higgins en emergencia incendiaria

    "Este es un desastre que provoca gran temor a la gente y los aviones gigantes han tenido la doble virtud de colaborar para enfriar el terreno y además ayudar a las personas con sus emociones", remarcó Furche, respecto a la tranquilidad que entrega a los afectados el buen desempeño que han tenido las máquinas.

    El siniestro de Navidad, que en horas de la noche vivió su momento más álgido, se produjo a causa de la caída de un árbol en el tendido eléctrico, cuando se ejecutaba el mantenimiento de este sistema, indicó el secretario de Estado.

    En tanto, la Justicia ya detuvo a seis subcontratistas de la empresa eléctrica CGE por supuestamente haber ocasionado las llamas, que ya destruyeron al menos 30 casas del poblado y cientos de plantaciones forestales.

    Además de las aeronaves, en el lugar ya trabajan cinco brigadas de la Corporación Nacional Forestal y cinco del Ejército, una brigada llegada de Panamá, otro avión aljibe, maquinaria pesada a cargo de la construcción de cortafuegos y cientos de voluntarios.

    El Ilyushin IL-76 concedido por el Gobierno de Vladímir Putin por tiempo indefinido al pueblo chileno, tiene una capacidad de descarga de 42.000 litros de agua y una maniobrabilidad que permite sobrevolar entre 50 y 100 metros sobre el objetivo, lo que permite mayor precisión en cada evacuación.

    Por su parte, el SuperTanker arrendando por una chilena residente en Estados Unidos y costeado también por el Grupo Luksic del país, cuenta con un tope de 72.000 litros de agua y es considerado el avión cisterna más grande del mundo.

    Más aquí: Chile logra controlar una parte de sus incendios forestales

    Los equipos de emergencia combaten 152 incendios que se registran en la zona centro sur del país, mientras ya se han quemado unas 600.000 hectáreas de vegetación.

    Además:

    Aeronave rusa Ilyushin Il-76 cumple exitoso primer día en el combate de incendios en Chile
    Destrucción causada por incendios forestales en Chile
    Canciller chileno destaca relaciones con Rusia tras llegada de avión antiincendios
    Etiquetas:
    incendios forestales, Il-76, Chile, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik