América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia no permitirá que disidencias de FARC atraviesen fronteras

© AFP 2023 / Luis AcostaCombatientes de las FARC
Combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia no permitirá que las disidencias de las FARC lleguen a otros países, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, luego de que el diario estadounidense Wall Street Journal denunció que el grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital (PCC) estaría reclutando a miembros de de esa guerrilla.

El Ejecutivo colombiano busca "impedir que las llamadas disidencias de las FARC tengan avances hacia nuestra frontera común con cualquiera de nuestros vecinos, sea Panamá, Brasil, Venezuela, Ecuador o Perú", señaló Villegas en Brasil, donde se reunió con su homólogo Raúl Jungmann para abordar el tema, según la emisora local Blu Radio.

"En nuestros 2.600 kilómetros de frontera (con Brasil) vamos a desplegar toda nuestra capacidad", añadió el ministro, quien agregó que la paz de Colombia "no puede ser motivo de preocupación para el vecindario".

De acuerdo con Wall Street Journal, "el PCC le ha ofrecido trabajos a las FARC" para expandir su poder en las rutas y redes de narcotráfico.

People demonstrate on the street as Colombia's President Juan Manuel Santos and Marxist FARC rebel leader Rodrigo Londono sign a new peace accord in Bogota - Sputnik Mundo
América Latina
Defensoría de Colombia alerta de riesgo para población por combates de FARC y disidentes
Según cálculos del Ministerio de Defensa, entre el cinco y el diez por ciento de los guerrilleros de las FARC no aceptarán el Acuerdo de Paz que logró ese grupo insurgente con el Gobierno colombiano el pasado 24 de enero.

Wall Street Journal señaló que la iniciativa del PCC para reclutar a disidentes de las FARC obedece al aumento en la cantidad de cultivos de coca que experimentó Colombia entre 2014 y 2015, año en el que los cultivos crecieron en un 46 por ciento, según el informe anual de las Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

La semana pasada Villegas también se reunió con su homólogo de Costa Rica para buscar alianzas con Panamá sobre el mismo tema.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала